Después de la Enfermedad de Alzheimer descrita en 1906, el Parkinson es el segundo trastorno crónico neurodegenerativo progresivo más común del sistema nervioso.

El Parkinson fue descubierto en 1817 por el médico británico James Parkinson quien la nombró “Parálisis Agitante. Se considera en México la existencia de hasta 300 mil casos y 7 millones en el mundo.

El médico especialista: NEUROLOGÍA.

CAUSAS:

La pérdida y muerte de neuronas productoras de Dopamina (Sustancia neurotransmisora) cuya función es generar las señales MOTORAS (movimiento) y SENSITIVAS que causarán los daños y los signos y síntomas propios del Parkinson.

El Parkinson es un trastorno neurológico incurable y larga evolución. Con ello se presentarán altos costos en consulta, estudios, medicamentos y cuidados permanentes. Es una enfermedad de gran impacto en salud, económico, social y familiar; que se complica aún más por la gran cantidad de adultos mayores que viven solos, muchos sin pensiones o sin seguridad social. Siendo su atención y tratamiento un gran reto para el Sector de Salud Pública.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Puede iniciarse desapercibida antes de los 50 a 55 años en forma gradual, pero progresiva, en promedio mayor a partir de los 70 años. Inicialmente se manifiesta con movimientos y temblores involuntarios, espontáneos en reposo, en una sola mano, pie o mandíbula. Llegando con el tiempo a la incapacidad e incoordinación de movimientos corporales no controlables.

El Parkinson no es prevenible ni curable pero un tratamiento adecuado y oportuno medicamentoso y quirúrgico pueden reducir significativamente los síntomas. El Parkinson puede evolucionar a la demencia (70%), y ser causa de depresión, ansiedad, apatía, trastorno del habla, pérdida del equilibrio, coordinación y desconcentración.

MANIFESTACIONES RELEVANTES:

Existen daños en varios órganos, torpeza de movimientos (Ataxia), no hay balanceo de brazos al caminar, voz incomprensible y lenta, pérdida del equilibrio y caídas, rigidez, postura encorvada, movimientos lentos, arrastre de pies al caminar, rostro inexpresivo (“Cara de Máscara”).

COMPLICACIONES DEL PARKINSON:

  • Dificultad para pensar y razonar en forma lógica.
  • Desequilibrio. 
  • Problemas para masticar y comer. Rigidez de los músculos de la boca y la masticación.
  • Cambios emocionales y depresión. Al inicio existe ansiedad, miedo o desmotivación.
  • Acumulación saliva en la boca causando babeo (Sialorrea).
  • Trastornos del sueño. Insomnio y despertar frecuente.
  • Dolores articulares a causa de rigidez y limitación en la marcha
  • Problemas con la vejiga. Incontinencia o dificultad para orinar.
  • Estreñimiento. (sistema digestivo lento).
  • Pérdida de memoria

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

No existe un tratamiento realmente 100% preventivo, tan solo llevar una vida sana. Evitar neumonía por broncoaspiración durante una crisis que es la primera causa de muerte.

Ante primeros síntomas como: rigidez, edad mayor de 50 años y temblores en reposo de dedos y manos se debe acudir oportunamente a la atención neurológica. El tratamiento farmacológico permite mejorar la calidad de vida, aunque no curarla. Los cuidados de rehabilitación son necesarios.

CONCLUSIONES:

La longevidad en México aumentará el número de casos, provocando un gran impacto en los recursos del Sector Salud.

Cédula 787391 UNAM