Que el tema de la despenalización de la marihuana continuará dando de qué hablar es un hecho, porque el Senado de la República no está dispuesto a pasar la minuta tal cual como se las envió la Cámara de Diputados y es que se había generado un consenso entre casi todas las fuerzas políticas. Nos dicen voces conocedoras del tema en la Cámara Alta que lo que en realidad influyó en los legisladores de la Baja fueron los lobbyistas que ahí anduvieron dándose sus vueltas para presionar a los diputados... en específico las empresas transnacionales que tenían un enorme interés en retirar los aspectos de trazabilidad, es decir conocer qué compuestos tiene y dónde se produjo la marihuana que se llegue a vender al público. Generó un gran 'sospechosismo' el hecho de que haya pasado una minuta tan permisiva en unos aspectos, como permitir el consumo en casi cualquier espacio y la eliminación de la prohibición de vender más de 28 gramos de la yerba, lista para consumo, y tan restrictiva en otros, por ejemplo, en que las personas puedan cultivar plantas para su autocosumo.

AMLO mete acelerador al tren

Vaya encerrona que hubo este miércoles en Palacio Nacional. Nos detallan que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a reunión en Palacio Nacional al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval ; al general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez , responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”; a Rogelio Jiménez Pons , director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otra decena de funcionarios e involucrados para recordarles que no se debe de perder tiempo y al contrario, trabajar más para que, tanto el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles estén en tiempo y forma de acuerdo a las fechas acordadas. Nos hacen ver que en la reunión, que duró más de dos horas, mostró su preocupación por el retraso que hay en el Tren Maya, por lo que, para presionar, la próxima semana les advirtió que acudirá al sur y sureste de México para revisar cada uno de los cinco tramos del proyecto ferroviario.

Colosio llega a la tele

Nos cuentan que el próximo domingo a las 20:00 horas se lanzará el primer capítulo de la serie “El Legado”, que contendrá elementos de vida y carrera política del ex candidato presidencial priísta en 1994, Luis Donaldo Colosio . Nos cuentan que esta serie consta de nueve capítulos con una duración de 5 minutos cada uno y es producida por su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas y su equipo. Este ejercicio también tendrá elementos de la infancia de Colosio Murrieta hasta su incursión en la política y cada miércoles y domingo estará disponible otro capítulo a través de las redes sociales. Algunos malpensados dirán que es mucha casualidad que esta bioserie coincida con la candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas a la alcaldía de Monterrey, pero seguramente es sólo eso: pura casualidad.

Últimos pataleos en outsourcing

Se pospone aprobación de la reforma presidencial para prohibir el outsourcing. Nos cuentan que la reunión de las comisiones unidas del Trabajo y Hacienda en la Cámara de Diputados para avalar este proyecto presidencial se suspendió de último momento. Nos cuentan que estaba todo listo para avalar la tarde de este jueves este dictamen, sin embargo, por diferencias con los integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes llevan algunas voces de la iniciativa privada, se tuvo que posponer la sesión. Nos cuentan que este debate se pasó para el próximo martes en la mañana y ese mismo día, pero en la tarde, esta polémica reforma iría al pleno para después turnarla al Senado.