Sedena declara la guerra a los plagios

Bajo Reserva

Bajo Reserva
Nación 27/05/2022 03:00 Actualizada 07:51
Guardando favorito...

Nos comentan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no solo se enfoca en combatir bandas del crimen organizado y realizar construcciones de obras públicas y decenas de tareas extra, sino que, además, acaba de iniciar una nueva lucha: la de combatir el plagio dentro de sus elementos. Nos detallan que, hace unos días, la Subdirección de Adquisiciones de la Defensa Nacional lanzó una licitación para obtener una suscripción anual a una plataforma antiplagio para revisión de tesis del personal que cursa la Maestría en Seguridad Nacional. Una medida muy inteligente de las fuerzas armadas, pues usted ya ha visto cómo en estas épocas hasta los funcionarios más encumbrados tienen una gran afición al fusil, y se roban textos de otros autores para hacerlos pasar como suyos y obtener grados de investigadores.


Morena saca artillería pesada en Durango

La elección a gobernador en Durango está tomando una relevancia inusitada, nos comentan. En la alianza PAN, PRI y PRD sostienen que la pueden ganar, y dicen que encuestas en las que ellos confían colocan a su candidato Esteban Villegas con más de 5 puntos de ventaja. Por su parte, los de Morena y sus aliados aseguran que sus encuestas les dan ventaja y que no se van a dejar tan fácilmente y han comenzado a sacar la artillería pesada. El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, es el responsable de sacar adelante la campaña en ese estado y nos comentan que se llevó a 50 legisladores federales para trabajar en apoyo a la campaña de la abanderada morenista, Marina Vitela y en contra de Villegas. Aseguran que, con padrón en mano de beneficiarios de todos los programas sociales, están tocando las puertas para decirles a los ciudadanos que una derrota de Morena ocasionaría el retiro de los apoyos. Y casualmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por dos de los municipios de la sierra de Durango: Tamazula y Canelas.

El desdén de los secretarios a legisladores

Cada vez son más quienes se suman a la lista de secretarios y altos funcionarios del actual gabinete que ignoran los llamados del Poder Legislativo, nos comentan. Al inicio de esta semana, nos dicen, se trató de los representantes de la salud como los titulares del Insabi y de la propia Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, quienes fueron señalados de no atender los llamados. Hoy se sabe que también hasta los propios miembros de Morena se han quejado del desdén de funcionarios de alto nivel como Luisa María Alcalde, titular de la secretaría del Trabajo, a quien, les parece, los llamados no son de su agrado, o quizá su agenda está muy saturada.


La Corte llega tarde

Muy tarde a la realidad nacional llegó una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nos hacen ver. Apenas el miércoles pasado la Segunda Sala se pronunció por avalar que los médicos privados reciban sus vacunas contra Covid-19 en igualdad de condiciones que los médicos del sector público. Esto, pese a que desde diciembre de 2020 inició el operativo para vacunar a los médicos de la primera línea de batalla contra el virus del SARS-Cov2 y la emergencia sanitaria no respetó tiempos procesales para cobrar la vida de miles de personas en México. ¿Justicia expedita?

Comentarios