Cuando se fue a la playa de vacaciones, con medio país en semáforo rojo todavía, Hugo López-Gatell se justificó diciendo que había tomado precauciones en su viaje y su jefe, Andrés Manuel López Obrador , lo excusó porque “ha trabajado bastante”, dijo ante el escándalo. Cualquiera supondría que, tras la pifia, el funcionario habría aprendido la lección de no comportarse de forma frívola frente a la tragedia sobre la cual debía informar cotidianamente. Pero no. Ayer, luego de que concluyera su última conferencia diaria sobre la pandemia de coronavirus, el subsecretario fue recibido por un grupo de personas que “espontáneamente” fueron a llevarle serenata, flores y pastel. ¿Cuál fue la actitud del funcionario? Las fotos son elocuentes: se dejó agasajar e incluso posó con sus regalos. Así terminó Hugo López-Gatell, con una fiesta, una celebración. La pregunta que no contestó, como tantas otras que nunca respondió o evadió, es ¿qué celebraba? ¿Una gran gestión de la pandemia? Los 212 mil muertos registrados hasta ayer oficialmente —más los no contabilizados— son su verdadero legado.

En la SEP no saben contar

¡Vaya fiesta que se traen! Nos dicen que las autoridades educativas y de salud, tanto federales como capitalinas traen una confusión con los casos confirmados y es que ayer, la Secretaria de Salud capitalina informó que ya había tres casos de menores detectados positivos a Covid-19, pero más tarde la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) desmintió esa información y dijo que son ellos a quienes les avisan de primera mano por ser los responsables de la estrategia del regreso a clases. Más temprano Delfina Gómez afirmó que todo avanzaba bien en las aulas. Incluso supervisó un Jardín de Niños y a las medidas que se tomaban ahí, pero otro dato que no supo precisar bien fueron las cifras de deserción escolar… ¿habrá sido muy precipitado el regreso a las aulas? ¿Habrá más peleas por las cifras de casos positivos? Ya veremos cómo termina esta fiesta en la que sin duda, el invitado que nadie quiere en su escuela y hogares, es el SARS-CoV-2.

Movimientos de Clouthier y Nieto

En medio de los rumores sobre posibles cambios en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador , los cuales han sido alentados por declaraciones del propio Presidente, nos hacen ver que dos funcionarios con mucha cercanía a Palacio Nacional fueron comisionados como representantes del gobierno mexicano para encabezar una gira de trabajo por Guatemala. Hablamos de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier , y del Titular de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto , quienes sostuvieron reuniones con funcionarios de alto nivel del gobierno guatemalteco para desarrollar programas de integración económica, así como estrategias para combatir el tráfico de migrantes. La designación para este viaje de doña Tatiana y don Santiago se observa como una señal de los ajustes que podrían venir en los siguientes días; pues mientras la primera suena para ocupar una cartera relacionada con la política interior, al segundo lo candidatean para asumir funciones relacionadas con la lucha contra el crimen.

Ser ayudante de AMLO sí deja

Ayer en su regreso a las giras de fin de semana, el presidente López Obrador tuvo en el templete en Guerrero a un viejo conocido: Abraham Vázquez Piceno , quien se desempeñaba como integrante de su Ayudantía y quien fue designado como nuevo Coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), cuyo sueldo mensual bruto es 154 mil 472 pesos, es decir, 6 mil pesos menos que el del Ejecutivo federal. Nos detallan que como este caso, media docena de trabajadores de la Ayudantía —quienes se encargan de cargar sus maletas o de abrir paso a su camioneta en giras— han escalado a puestos de dirección y ganar casi igual que el mandatario. Resultó curioso que en su primer discurso ante el presidente, Vázquez Piceno retomó la frase electoral de AMLO y guía de su gobierno: “Primero los pobres”.