Luego del caso de la inhabilitación de la candidatura del morenista Félix “El Toro” Salgado , ahora el Instituto Nacional Electoral está por recibir otro torito. Nos dicen que partidos políticos de oposición buscarán que el INE intervenga ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador , quien aceptó que ha metido la mano en el actual proceso electoral. Al menos el PRD y el PAN, nos anticipan, alistan sendas quejas en contra del jefe del Poder Ejecutivo. El INE tendrá que decidir si la actitud confesa del mandatario merece algún castigo, que podría ir desde la amonestación pública, hasta una multa, por las declaraciones que hace en sus conferencias matutinas sobre el proceso electoral. Ya se verá cómo decide el INE lidiar con este toro, y hasta dónde quiere llevar las cosas.

Ignoran quejas de abuso a mujeres en Guardia Nacional

Nos hacen ver que hay inconformidad en el sector femenino de la Guardia Nacional, porque la cero tolerancia contra el acoso y abuso sexuales dentro de la corporación solo se ha quedado en el discurso. El nombre del suboficial David Hernández Serrano , del Batallón de Operaciones Especiales, es muy sonado al interior del cuerpo policial por las constantes quejas por presunto acoso a sus compañeras. Nos aseguran que este suboficial tiene varias denuncias en Asuntos Internos, y ya se ha dado parte de las acusaciones en su contra a los mandos, quienes hasta ahora no han actuado ante los señalamientos de sus compañeras. ¿Será que alguien con jerarquía en la corporación se decida a romper el pacto e investigar las denuncias, y en su caso, a actuar en contra de Hernández Serrano?

Define la Corte suerte de exgobernador de Tamaulipas

Hoy la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside la ministra Margarita Ríos Farjat , determinará si hay o no delito de peculado, acusación que mantiene en prisión desde octubre de 2017 al exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores . Nos hacen ver que el fallo del máximo tribunal es altamente relevante, pues no solo decidirá si el exmandatario de extracción priista es culpable del delito que se le imputa, o víctima de una revancha política como argumenta su defensa, sino que de esta decisión dependerá determinar si su extradición hacia Estados Unidos es constitucional o no, pues esta fue concedida con solo la presunción del delito y será hasta hoy que la Corte determine si existió o no el ilícito.

La comunicación entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo

Nos dicen que es tan buena la comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial que ayer durante el bloqueo del SME a los accesos de Palacio Nacional, al menos siete altos funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador usaron un “atajo” –a través de la SCJN- para salir y entrar de la zona sin ningún problema en medio de las manifestantes. Así cruzaron el cerco del SME, el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra ; el general Luis Cresencio Sandoval , secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán , secretario de Marina; el canciller Marcelo Ebrard ; la secretaria de Educación, Delfina Gómez ; el secretario de Salud, Jorge Alcocer , y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tras ingresar a la sede del Máximo Tribunal constitucional del país por la pequeña puerta localizada en la calle Erasmo Castellanos. “No había manera de entrar de otra forma, fue un atajo, un atajazo”, comentó el Consejero Jurídico de Presidencia.