El final repentino de las conferencias de prensa sobre la pandemia de Covid-19 tiene varias lecturas, pero ninguna cuadra con la versión oficial de que se debe a la tendencia a la baja que experimentan los contagios. Nos hacen ver que ya es muy evidente el desgaste que hay en la cabeza de estas ruedas de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell , quien cada vez se muestra más irascible e intolerante a las preguntas incómodas. La animadversión del llamado zar anticovid hacia algunos reporteros y medios, considerados por él como adversarios, provocó varios episodios de confrontación. Algunos ven en este clima una posible razón para haber puesto sana distancia entre el funcionario federal y lo medios. Sin embargo, nos hacen ver, que la verdad sobre el fin de estas conferencias será tan difícil de conocer, como la de las cifras reales de fallecimientos por Covid, que nunca reveló don Hugo.

Se acerca decisión de la Corte sobre uso lúdico de marihuana

Nos comentan que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya está todo listo para que las ministras y los ministros analicen la declaratoria general de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso lúdico de la marihuana. Ante la omisión del Poder Legislativo de emitir una regulación, en cumplimiento a la jurisprudencia de la Corte, los ministros tienen programado discutir el próximo 28 de junio si eliminan totalmente los artículos para obligar al Congreso a legislar lo antes posible.

El Edomex y el 2024

Conforme pasan los días empieza a conocerse la dimensión del triunfo de la alianza opositora en el Estado de México, nos hacen ver. Por ejemplo, en la actual legislatura local hay un dominio de Morena, mientras que, en la siguiente, los datos preliminares muestran que el PRI y sus aliados, pelearán la mayoría del Congreso estatal a los morenistas y sus aliados. Y si hablamos de alcaldías, tras la elección el PRI tendrá 48, mientras que Morena suma 26; PAN 19, PRD 10, PVEM 6, PT 4. Es decir, que los priistas y sus aliados gobernarán más municipios que Morena y los suyos. Estas cifras, nos comentan, no solo dan cuenta del trabajo del gobernador priista, Alfredo del Mazo , sino que ponen al estado en la ruta de ser un importante bastión opositor en las elecciones de 2024.

No ven extradición de los Jenkins

Aquí le comentamos que en el caso de la Fundación Mary Street Jenkins un juez de control del estado de Puebla libró ordenes de aprehensión en contra de Roberto, María Elodia, Margarita, y Juan Carlos Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Juan Guillermo Eustace Jenkins y de sus abogados Virgilio Rincón Salas , Alejandro González Muñoz, y Carlos Román Hernández, por considerarlos responsables del fraude de más de 14 mil millones de pesos en contra de la citada fundación, y que con ello, ahora se espera que en los próximos días sea solicitada la extradición de los señores Jenkins de Landa, quienes se encuentran en Estados Unidos. Ayer, el abogado Rincón Salas dirigió una carta a este espacio para decir que “las órdenes de aprehensión mencionadas en el texto, tanto las que se presume fueron libradas por un juez de Puebla, como las que refieren en el Estado de México, se decidieron violentando el principio básico de cosa juzgada, es decir, tratando de reabrir un tema que ya fue resuelto anteriormente en instancias judiciales federales”. El abogado opina que esta situación ha generado un doble y hasta triple juzgamiento contra los afectados y que se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, por lo que “en un proceso apegado a derecho, es prácticamente imposible que a partir de estas premisas que faltan a la verdad, basadas en ilegalidades, se pudiera llegar a un escenario de extradición”.