La súplica de Ancira

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El empresario Alonso Ancira suplicará a la justicia española que revierta su fallo y que no conceda su extradición a México. Nos comentan que luego de que ayer la presidenta del tribunal de la Audiencia Nacional de España, María Riera Ocariz, notificó a los fiscales que procede la extradición a México de Ancira, se conoció que la defensa de don Alonso, presiente de Altos Hornos de México, prepara un recurso de súplica con el argumento de que su cliente sufre de una persecución política. El pleno de la Sección 1 de la Sala Penal de la Audiencia Nacional deberá resolver por mayoría si se concede o no el recurso al empresario. Sin embargo, las autoridades mexicanas aseguran que prácticamente no existe oportunidad de que esta figura sea aplicada a Ancira, pues en todos los documentos legales en los que se fundó su extradición no existe ni un solo elemento de corte político, y sí una gran cantidad de conductas delictivas. Aseguran que solo es cosa de tiempo para que el industrial esté de regreso en el país para enfrentar a la justicia.

Se suman investigadores a la lista de corruptos

Periodistas, empresarios, arquitectos, ingenieros, ya han sido señalados, con sus honrosas excepciones, como corruptos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los médicos, como mercantilistas que van tras los bienes de los enfermos. Y ahora tocó el tema a los investigadores. “Siempre cuando se toma una medida de estas (recortar presupuesto) se dice: ‘Los niños, los investigadores, se van a quedar sin comida, los presos’, siempre es así para mantener los abusos, el influyentísimo, el nepotismo, todas las lacras de la política. Ah, porque son investigadores están exentos de cometer actos de corrupción’, Está demostradísimo de que en el Conacyt había abusos, como en cualquier otra parte, bueno, se robaban el dinero de las medicinas, ¿qué más podemos decir?”. Aquí valdría la pena hacer un pequeño, pero importante ajuste verbal. En el Conacyt no había abusos en otros gobiernos, sino que hay abusos en el actual, y si no baste recordar el caso del comedor gourmet con el que se despachó la nueva administración, la del cambio, la de la 4T.

Más sueldos superiores a los del Presidente

Nos comentan que la próxima semana nuevamente se podría dar el caso de otros funcionarios que, como los del Inegi y la Cofece, puedan ganar más que el Presidente de la República. Nos dicen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila avalar que funcionarios de alto rango del Banco de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones perciban salarios superiores a los del titular del Poder Ejecutivo. Se prevé que la postura de los ministros sea la misma de esta semana, y que por mayoría de la sala, se repita la historia.

AMLO, cada quien sus mordidas y tarascadas

Nos dice que causó extrañeza en Transparencia Internacional la mención que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo sobre su trabajo. “Me acuerdo las encuestas que hacía Transparencia Internacional, que dejaba monederos en las casetas telefónicas, 100 monederos en distintos puntos de México con mil, dos mil, tres mil pesos y venía la dirección, el nombre del dueño de la cartera para ver quiénes devolvían y así medían la corrupción y arriba nada. Medían la mordida, no las tarascadas, y nos tenían así engañados”, comentó ayer el Ejecutivo. Nos dicen que la extrañeza es porque el dicho del mandatario suena más a un experimento de economía conductual que se hace en muchas partes del mundo, que a los estudios de corrupción que realiza este organismo internacional.

**En la imagen el empresario Alonso Ancira. Foto: Archivo El Universal

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios