Se encuentra usted aquí

La marihuana y el gabinete de AMLO

Bajo Reserva
La marihuana y el gabinete de AMLO
03/12/2019
03:13
-A +A

Read in English

Al interior del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos aseguran, hay opiniones encontradas sobre el uso recreativo de la marihuana. Por un lado están los que no ven con buenos ojos su consumo, como es el caso del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, quien, nos dicen, considera que no hay evidencia científica suficiente que compruebe la utilidad en el uso medicinal de la planta de cannabis. Por otro, existe el grupo que apuesta a un uso responsable de la cannabis. En este lado, nos dicen se encuentran varios funcionarios del gabinete, uno de los más visibles es el comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky, quien, nos comentan, ha expresado que confía en que los mexicanos están para una regulación que permita un uso seguro. Vale la pena recordar que, opiniones aparte, la cannabis medicinal es legal en el país, y que la Suprema Corte emitió una sentencia que obliga a la Secretaría de Salud a expedir un reglamento que garantice el acceso a medicamentos de cannabis a los pacientes mexicanos, y que es la Cofepris quien tiene pendiente esa regulación. ¿Será que la opinión personal de su titular está retardando esa regulación?

Se cierra la carrera por la Corte

La competencia por el asiento que dejó disponible en la Suprema Corte de Justicia Eduardo Medina Mora tras su renuncia, al parecer entró a una recta en la que la carrera es solo de dos. Por un lado, nos dicen que la actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, dedica una buena parte de sus horas libres para acudir al Senado y reunirse uno a uno con los legisladores del bloque opositor con la intención de convencerlos de que le den su apoyo para convertirse en ministra de la Suprema Corte. Por su parte, nos hacen ver que la académica e investigadora, Ana Laura Magaloni, la otra contendiente con mayor fuerza, no ha hecho acto de presencia en la Cámara alta aunque, nos dicen, sigue siendo la favorita de la oposición. El caso es que sin importar cómo acaben las negociaciones, la buena noticia es que de cualquier modo la Corte tendrá una mujer más y camina hacia una mayor equidad de género.

No cesan quejas en el ISSSTE

Un buen té relajante es lo que necesita el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, pues nos cuentan que las quejas contra el instituto que encabeza no cesan. A la falta de medicamentos, elevadores que no funcionan, programación de cirugías hasta el próximo semestre, se suman las denuncias por no poder obtener una cita médica. Nos comentan que desde hace un par de días, al llamar a las clínicas familiares para programar una consulta, las operadoras con toda tranquilidad piden a los derechohabientes que llamen en dos o tres semanas, pues “ahorita no hay espacio”, ni fechas para agendar. Sin duda ha sido un año pesado para don Luis Antonio, que nada más no ve la suya, pues cuando apenas va saliendo de un problema, le llega otro.

Apoyan juristas a aspirante a la CEAV

Nos comentan que desde la UNAM surgieron diversas voces de apoyo que llegaron al Senado, vía cartas, a favor de la candidatura de Mara Gómez Pérez como aspirante a presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas personajes como Diego Valadés, Sergio García Ramírez, Héctor Fix Fierro y Miguel Carbonell destacaron que doña Mara, además de cumplir con todos los requisitos legales de idoneidad para ocupar el cargo, uno de los temas más debatidos en el recién nombramiento de la actual titular de la CNDH, también cuenta con la experiencia necesaria para atender a las personas que han sido víctimas de la delincuencia en el país. En la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador también están María de los Ángeles Haces Velasco, actual encargada de la Comisión, y Melba Adriana Olvera Rodríguez, identificada como la candidata con mayor apoyo de la oposición, y quien fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California.
 

En la foto: José Alonso Novelo/ARCHIVO EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN