Suscríbete

La irresistible tentación de aparecer en la foto de las vacunas

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Miembros del gobierno federal criticaron en privado la actitud del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien apareció puntual para salir en las fotografías y trasmisiones de televisión aplaudiendo la llegada de las primeras 3 mil vacunas contra la Covid-19 que llegaron al país. Aseguran que no es que don Hugo no haya sido invitado, o que hubiera caído de improviso, sino que luego de que él, aseguran, se oponía a la compra de las vacunas, hubiese sido muy coherente y entendible que hubiera declinado la invitación, pues al final de cuentas, quien asistió en representación de la Secretaría de Salud, fue el propio secretario Jorge Alcocer, por lo que no hubiera habido vacío por parte de la dependencia que ahora será la encargada de realizar la campaña de vacunación más grande en la historia de México. Sin embargo, era muy tentador aparecer en la foto histórica como para no asistir a la pista del aeropuerto, y por la noche, ahora sí, hablar del logro de México por ser el primer país de América Latina en contar con la vacuna. Todo indica que la defensa presidencial que se hace de López-Gatell cuando lo critican los medios, bien podría extenderse al interior del gobierno federal, donde el polémico subsecretario parece tener más críticos que en los medios de comunicación.

Morena, el fantasma de Guerrero aparece en Sinaloa

Pues las cosas no salieron en el caso de los morenistas en Sinaloa.  Aún no se ha podido determinar quién será el candidato o candidata para competir por la gubernatura. Se contempló que ayer miércoles el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, diera a conocer un nombre, pero no fue posible porque entre que el anuncio de la alianza con PT y PVEM para el tema federal no salía, y que no se logra acuerdo en Sinaloa, el tema de la candidatura tendrá que esperar hasta enero de 2021. Será que el fantasma de Guerrero se aparece también en Sinaloa.

La cena de los médicos solidarios

Como gesto de solidaridad, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, cambió sus planes para el 24 de diciembre. Don Zoé dijo que en lugar de cenar con su familia, como le hubiera gustado, pasará la Nochebuena con algunos de los médicos y enfermeros que llegaron a apoyar a la Ciudad de México contra el Covid-19, como parte de la Operación Chapultepec; desde luego, nos dicen, será con un grupo muy reducido y tomando todas las medidas de sana distancia. Nos comentan que habrá cena para todos los médicos que se encontrarán en diversos puntos de la CDMX y el Estado de México, misma que será pagada por empresas privadas que están apoyado el esfuerzo que realiza el personal médico que viene de otros estados del país para apoyar a sus colegas y ciudadanos del Valle de México.

Margarita Zavala enfilada a la Cámara

Las negociaciones entre el PAN y la organización México Libre que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón avanza. Nos cuentan que el blanquiazul ya le ofreció una candidatura a diputada federal a Margarita Zavala y sería por un distrito en la Ciudad de México. Nos detallan que ahora la pelota está en la cancha de la excandidata presidencial.  La propuesta, nos detallan, contempla que sea doña Margarita quien decida si quiere competir como abanderada de la coalición Va Por México, es decir, del PAN, PRI y PRD, o solamente quiere representar al blanquiazul. Nos adelantan que ella pidió un tiempo para analizar la propuesta y definirlo.

Comentarios