Nos comentan que quienes ya se pusieron las pilas y se adelantaron, pues no vaya a ser que haya algún otro decreto de austeridad, son los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Víctor Manuel Villalobos Arámbula. Nos detallan que la Dirección General de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios de la dependencia federal lanzó la licitación para el suministro de vales de despensa en papel y monederos electrónicos para madres trabajadoras, con el fin de festejarlas este 10 de mayo, Día de la Madre. Nos hacen ver que la cantidad de cada uno de estos vales será de 2 mil 125 pesos para repartir entre casi 3 mil madres trabajadoras, por lo que se estima que la Sader destine entre 4 y 6 millones de pesos. Poco a poco se va sabiendo que a varias dependencias de la autollamada 4T regresan los privilegios cancelados, como los seguros de gastos médicos mayores, los bonos y los vales. ¿Y la por el presidente López Obrador para el gobierno federal?

Se deshará AMLO de su secretario particular

Nos comentan que el reloj avanza y le quedan solo dos semanas al presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer un importante nombramiento. Nos recuerdan que el pasado 19 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que revive la figura del , el cual llevaba más de 100 años suspendido.  Entre los candidatos a ocupar este importante cargo se escucha el nombre del secretario particular del presidente López Obrador, Alejandro Esquer. Será que el Presidente se desprenderá de uno de sus más cercanos colaboradores para dejarle una tarea que, si bien es importante, no tiene, por mucho, el poder y la influencia de la que hasta ahora ha gozado don Alejandro.

La veda electoral

Esta mañana se verá cuál es la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador ya con las campañas electorales iniciadas, luego de que el pasado miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó establecidos criterios sobre las conferencias mañaneras. Habrá que ver cómo regresa el mandatario de los días de descanso que tomó y si decide no chocar con sus adversarios políticos y las autoridades electorales, o apelará a sus conocidas estrategias de decir que su pecho no es bodega o de que él siempre dice lo que piensa, y con ello tocar temas de los cuales se supone no debe hablar en tiempo de elecciones. El reto, nos hacen ver, no es menor, pues gran parte de las largas conferencias mañaneras se nutren del ataque a los gobiernos pasados, a los que culpa de haber dejado en malas condiciones al país y los acusa de estar dando una batalla para no perder sus privilegios y de de infraestructura. Ninguno de esos dos temas, se supone, puede tocar. ¿Respetará la veda?

Los senadores con un ojo al gato, y otro a la elección

Y donde también se normalizan esta semana las actividades es en el Senado de la República, que volverá a tener sesión plenaria en su modalidad a distancia el martes 6 de abril. Esta reactivación de la Cámara Alta coincide con el arranque de las campañas electorales rumbo a los comicios del 6 de junio, por lo que hay varios legisladores que tienen puesto “un ojo al gato y otro al garabato”. Por ello, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, hizo un llamado a los senadores de todos los grupos parlamentarios para que en este último mes del periodo ordinario no se distraigan con las campañas ni contaminen la discusión legislativa con asuntos electorales. A ver si le hacen caso, sobre todo aquellos que tienen su corazoncito y su interés político en algún candidato o candidata.