El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que ningún periódico dijo nada durante el sexenio del panista Felipe Calderón sobre la millonaria compra del avión presidencial, que hoy está en venta, e incluso podría ser rifado. “Es como lo de —nada más aquí un paréntesis— lo del avión. Compran el avión, usan el avión, ningún periódico dice nada. Vayan a las hemerotecas y si encuentran algo sobre eso, me lo traen, a ver si EL UNIVERSAL publicó algo cuando compraron el avión, alguna foto o algo. Pero bueno, cierro el paréntesis”, dijo ayer el Presidente. Pues EL UNIVERSAL en su edición del 30 de julio de 2012 no solo dio como nota principal y exclusiva la noticia de que el gobierno había aprobado la compra del avión, sino que desplegó en su primera plana una infografía con detalles de las características y el alto costo de la aeronave, que entonces el gobierno pensaba que podría llegar hasta 10 mil millones de pesos. La nota es rica en detalles, como que la inversión incluiría modificaciones al avión y la instalación de un sistema de seguridad, y que se pensaba que sería adquirido mediante un arrendamiento financiero, el cual sería cubierto por Banobras. Se dijo también que sería entregado en 2015, a mediados de la siguiente administración. El aparato previsto, mencionó este diario en la nota del 2012, era un nuevo modelo del Boeing 787, del cual sólo había un prototipo hasta ese momento, por lo que sería un avión único en el mundo, y el gobierno mexicano se convertiría en su primer usuario. Quizá al leer esta información alguien pudo haber acuñado la frase de que ese avión no lo tenía ni Obama.

La espinilla de Sánchez Cordero

El ruido y la grilla dentro del gabinete presidencial no paran, y las patadas bajo el mantel llegan a Bucareli. ¿Qué está haciendo la ministra en retiro respecto a la nueva caravana de migrantes?, preguntan algunos de sus detractores. Nos comentan en el equipo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que ella alertó desde hace algunos días de la posibilidad de una nueva oleada de migrantes centroamericanos, y que ante este escenario ella mantiene coordinación con la Cancillería y la Guardia Nacional para atender el tema de la caravana hondureña. Paralelamente, en una semana tuvo una agenda apretada: recibió a gobernadores de la Conago; participó en la sesión de trabajo con el fiscal de EU, William Barr, y estableció un diálogo con Javier Sicilia, quien está semana comienza una caravana por la seguridad. Doña Olga, dicen sus colaboradores, sigue su agenda y no se sale del guion, de las tareas asignadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que aseguran que en estos días doña Olga, además de atender su trabajo, también ha tenido que cuidar su espinilla.

Aspirinas para el secretario de Salud

Que alguien le dé un par de aspirinas al secretario de Salud, Jorge Alcocer, pues seguramente tendrá un día agitado, cuando papás y mamás de niños con cáncer que se atienden en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, tomen diferentes edificios públicos para exigir abasto de medicamentos y tratamientos para sus hijos. Nos aseguran que lo que ahora falta en los anaqueles del Infantil es el fármaco Vincristina, por el que se han retrasado las quimioterapias de varios menores de edad. Los padres nos dicen que tomarán las calles, pues a pesar de su tolerancia y disposición de diálogo, no encuentran solución a sus peticiones. Nos adelantan, que hoy, en punto de las 12:00 horas saldrán del Hospital Infantil con dirección a la Secretaría de Salud; también se prevé que cierren los accesos al Senado de la República y no descartan bloquear las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Así que si en alguna farmacia del Sector Salud logran encontrar un par de aspirinas, que se las lleven a don Jorge, por si acaso.

Un priista en Palacio Nacional

No es común ver a los líderes de oposición en Palacio Nacional, pero ayer el coordinador de los Diputados del PRI, René Juárez Cisneros, se apersonó por las oficinas de Hacienda. Al parecer, nos cuentan, don René trabaja en una propuesta para darle un nuevo impulso a Nacional Financiera y a los créditos para el desarrollo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS