El manotazo de AMLO en Morena

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

De manera contundente, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso quietos a todos en Morena, calmó las ansias de pirata de los acelerados por la renovación de la dirigencia de su partido. En una jugada de dos bandas, nos comentan, dejó claro que no debe haber pleitos internos, para no llevar al morenismo a una crisis. Durante una reunión con los grupos parlamentarios en el Congreso, AMLO conminó a sus correligionarios para que resuelvan sus diferencias de manera civilizada (quizá por aquello del pleito de Martí Batres contra Ricardo Monreal), porque lo importante son los principios y los valores. Por supuesto, dijo que deben dejar al lado del camino la ambición por los puestos y pensar en servir al pueblo. Todo esto, nos dicen, en medio de los juegos de pirotecnia que lanzó don Martí en su intención de permanecer en la mesa directiva del Senado. Así que todos muy bien portaditos para que la 4T rinda frutos y no abra frentes internos. ¿Quedó claro el mensaje del tabasqueño?

Góbers del PAN se agrupan formalmente

Los mandatarios estatales del PAN, finalmente, le meten la pluma a su organización, la Asamblea Nacional de Gobernadores. Nos mencionan que se reúnen hoy en Querétaro, gobernado por Francisco Domínguez, para formalizar la constitución del mecanismo, un espacio que se abrió camino para empezar dentro del mismo partido, pues no contaban con un espacio de representación interna. Ahora, nos explican, los gobernadores azules buscan algo muy simple en el espectro de la vida política nacional: ser contrapeso, sin estridencia pero basados en la propuesta y la razón.

Defensa al PAN dentro de Morena

Sorprendió a algunos de sus colegas diputados la posición del legislador de Morena, Pablo Gómez, quien, nos comentan, está a favor de que la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro se le dé al PAN, a contracorriente de la mayoría de los morenistas. Durante las negociaciones internas de la Plenaria de los legisladores de Morena, Gómez se confrontó con su grupo al exigir que la Presidencia —actualmente en manos de Porfirio Muñoz Ledo— se le dé a los panistas. Ante ello, diversos diputados del partido señalaron que la posición de Gómez es contraria a la izquierda y que no es la primera vez: recordaron que en 1999 el legislador quiso reventar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal al denunciar ante el entonces IFE que el tabasqueño no tenía residencia en la capital del país.

Nueva fiscalía anticorrupción

Construir y levantar una institución suele ser una tarea un tanto compleja y complicada, máxime cuando una de las líneas más importantes de trabajo del nuevo gobierno es el combate a la corrupción. Ante este reto, nos comentan, una mujer está al frente de la arquitectura de la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, instalada en este año por Alejandro Gertz Manero. ¿De quién le hablamos? De la doctora María de la Luz Mijangos Borja, quien tiene la nada fácil labor de dar resultados y poner la lupa a los funcionarios que exigen dinero a cambio de la prestación de los servicios públicos, el tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito. Claro está, nos comentan, sin necesidad de cámaras y reflectores.

Comentarios