Se encuentra usted aquí

De Hoyos, el ausente en plan de AMLO

Bajo Reserva
De Hoyos, el ausente en plan de AMLO
27/11/2019
03:57
-A +A

Read in English

A ninguno de los hombres de negocios del país causó sorpresa, nos dicen, la ausencia de Gustavo de Hoyos, jefe de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en la presentación el martes del Plan Nacional de Infraestructura, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto, nos explican, la Coparmex no dejó la silla vacía y envió a Sergio Leal, director y fundador de la Inmobiliaria Vinte. Sin embargo, nos recuerdan que don Gustavo ha mantenido una posición de contraste y, en algunos casos, de confrontación con las políticas del gobierno de AMLO. El punto, nos mencionan, es que desde Palacio Nacional se tomó nota de los empresarios que acudieron para apoyar el plan que considera varios cientos de miles de millones de pesos para 147 proyectos. ¿Será que don Gus quedó ya en la lista negra por no pasar lista en el corazón político de México?

La polémica ombudsperson

La que no pierde ni por un minuto el tiempo para generar polémica es la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. Ayer, la flamante ombudsperson estuvo presente en un acto que se le organizó al expresidente Evo Morales en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. La nueva encargada de la CNDH dijo que para ella, Evo Morales es el presidente legítimo de Bolivia. Así que todos aquellos que criticaron el proceso de designación de doña Rosario, ya tendrán de qué conversar en los próximos días. Por cierto, que a varios de los asistentes, en especial a los medios que acudieron a cubrir el “diálogo” con don Evo, se les practicó por parte del personal del auditorio una exhaustiva revisión. Molestos decían que el acto no debió ser abierto, pues pende una supuesta amenaza a la vida del exmandatario boliviano.

El segundo golpe al INE. ¿Van por el nocaut?

Después de que la semana pasada los diputados le asestaron un gancho al hígado al INE al recortarle más de mil millones de pesos a su gasto de 2020, ayer vino un recto a la mandíbula, pues fue presentada formalmente la iniciativa del diputado de Morena Sergio Gutiérrez la que busca relevar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de su cargo, y de paso acotar de nueve a tres años la presidencia del máximo órgano electoral del país. Aunque el vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Pablo Gómez, se dijo en desacuerdo con la propuesta de su compañero de bancada, reconoció que los culpables de los excesos presupuestarios en el INE, ha sido los propios legisladores. Construimos una institución como el INE y ahora lo que hay son “técnicos electorales” que se creen “próceres de la democracia”. El caso es que el INE sigue recibiendo golpes, que según miembros del propio instituto buscan llevarlo a un control político del gobierno, y con ello a un nocaut.

Morena no quiere dejar viva a Robles

Prácticamente a unas horas de que el 1 de diciembre próximo venza el plazo para que pueda proceder el inicio de un juicio político en contra de algún funcionario del peñanietismo, nos dicen que la mayoría morenista en San Lázaro no dejará escapar viva a la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles. Hoy la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados avalará el dictamen según el cual es procedente iniciar ese procedimiento, que es largo, e incluye por supuesto el derecho de Robles a defenderse. El proceso, explican, aún podría deparar muchas sorpresas, pues todavía tendrían que recabarse más elementos que los que consten en el expediente. Robles es la única exfuncionaria de alto nivel acusada del mecanismo de desvío de recursos conocido como “La estafa maestra” y contra ella ahí si van juntitos Morena y la oposición de PAN y PRD.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas