Alianzas prenden alertas en Palacio

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

En los pasillos de Palacio Nacional andan preocupados porque Morena puede perder en varios estados que sentía seguros. Aunque en la carrera por las 15 gubernaturas de 2021 las encuestas aún marcan como puntero al partido del Presidente, los números cambian cuando se miden los nombres de ciertos candidatos de las alianzas entre PRI, PAN y PRD. Nos cuentan que en el caso de Sinaloa les sorprende el crecimiento del senador Mario Zamora, quien es bien visto por tricolores, azules, amarillos y hasta naranjas, además de que cuenta con el respaldo de varios dirigentes de la cúpula priísta. Por eso ya hasta “le jalaron las plumas” a su “gallo” el senador Rubén Rocha Moya. En el entorno de AMLO tienen tan monitoreado a Zamora que hasta pidieron un dossier con notas de prensa y videos de redes sociales sobre sus actividades. Lo mismo ocurre con la elección en Sonora, donde el aliancista Ernesto “El Borrego” Gándara se perfila para derrotar al recién salido del gabinete Alfonso Durazo. La cosa preocupa, nos dicen, porque son dos entidades de gran interés para el Presidente, los cuales ha visitado 18 veces (10 Sonora; 8 Sinaloa). Nuevo León, Campeche y San Luis Potosí también preocupan.

Esperan en vano a Rosario Piedra
 

Los militares presos en la prisión del Campo Militar 1-A de la Sedena se quedaron con las ganas de exponer sus casos a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien ayer visitó las instalaciones en compañía del secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas. Nos hacen ver que los visitantes no pasaron más allá del comedor de la prisión y posteriormente se retiraron para encabezar la firma de un convenio de colaboración en materia de Derechos Humanos entre la Sedena y la CNDH. Esta situación, nos aseguran, causó sorpresa entre algunos defensores de militares, ya que tenían conocimiento de que Piedra Ibarra iba a escuchar los casos de algunos militares presos.

Camina la Ley de Amnistía
 

Después de tantas críticas por la lentitud en la aplicación de la Ley de Amnistía, nos dicen que por fin esa legislación está rindiendo frutos y ya se logró la liberación de 28 personas. El Programa Nacional de Derechos Humanos, un documento presentado ayer por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, detalla que ya son casi tres decenas de personas las que se han visto beneficiadas por la amnistía. Ahora el reto será aumentar ese ritmo en las liberaciones, ya que la ley fue aprobada desde principios del 2020 con la promesa de vaciar las cárceles ante el Covid-19, pero hasta el día de hoy eso sólo había quedado en promesas.

El costo de la cargada
 

El senador José Narro dio a conocer que dio positivo al Covid-19, por lo que ahora deberá permanecer aislado. El problema es que hace exactamente una semana el zacatecano fue a inscribirse a Morena, como precandidato a la gubernatura de su estado, y por cierto, fue de los que llegó con manta, tambora, simpatizantes y toda la cosa. Narro se registró y a su salida, en medio de un mar de gente, el senador seguía como un rockstar rodeado de sus fans.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios