Este 4 de junio, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, más de 12 millones de mexiquenses podrán votar por la mujer que los gobernará durante los próximos seis años: Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN, PRD y NA; o Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM.

A un mes de las elecciones, muy poco saben los mexiquenses sobre la visión o propuestas ambientales de las dos candidatas –más allá de generalidades que, sin un programa que las sustente y articule, parecen sólo buenos deseos. Por ejemplo, las dos plantean “rescatar” el río Lerma.

propone impulsar el mayor plan de reforestación en la historia de la entidad, impedir la privatización del agua y bosques, crear un programa de ordenamiento territorial, regularizar los tiraderos clandestinos, impulsar el reciclaje, impedir la utilización de plásticos de un solo uso y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

propone renovar el transporte público, reducir a la mitad los tiraderos a cielo abierto, instalar 100 mil sistemas solares domésticos, destinar $100 millones anuales a la conservación de bosques, resolver los problemas de abasto de agua, el seguro agropecuario ante el cambio climático y habilitar 30 “pulmones verdes” en el Estado de México.

Lo que está claro es que a los mexiquenses les urgen políticas públicas fundamentadas en el aprovechamiento sustentable de su rico patrimonio natural y en la justicia y equidad social, en particular para los más pobres y los pueblos indígenas. Sin pretender ser prescriptivo o descubrir el hilo negro –pues muchas de las propuestas enlistadas aquí han sido impulsadas durante años por diversas organizaciones y especialistas– considero que hay siete temas prioritarios para la próxima gobernadora del Estado de México.

Son ejes estratégicos que pueden ofrecer un punto de partida para que la próxima Administración Estatal inicie un proceso de consulta participativo y transparente, que construya un programa ciudadano de sustentabilidad 2023-2029 en beneficio de los mexiquenses. Esta agenda ambiental deberá establecer compromisos, acciones, mecanismos de seguimiento, responsables y, sobre todo, el presupuesto necesario.

Los desafíos políticos, sociales y económicos de la próxima gobernadora del Estado de México y su administración son enormes. Exijamos que el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales reciban la atención que merecen. Es cuestión de voluntad política, de compromiso con ésta y las próximas generaciones de mexiquenses, y con México.

Ojalá que el 18 de mayo, en su segundo debate, las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez aborden algunos de estos temas en beneficio de los mexiquenses, pues

del cuidado ambiental depende su salud, seguridad alimentaria, energética e hídrica y, al final de cuentas, la justicia social que todos anhelan.

Políticas públicas, gestión efectiva, cumplimiento de la ley

·El Plan de Desarrollo del Estado de México coloca al medio ambiente como eje transversal y define metas e indicadores de cumplimiento para la Administración Pública Estatal.

·Las leyes y reglamentos sobre medio ambiente y recursos naturales se integran en un código estatal sobre desarrollo sostenible.

·Se reducen paulatinamente, eliminan o redireccionan los subsidios que afectan al ambiente, considerando criterios de justicia social y reorientando el gasto público para fomentar el desarrollo de los grupos más vulnerables y de menores ingresos.

·Se cumplen los ordenamientos ecológicos para evitar afectaciones a zonas de alto valor ambiental, y el pago por servicios ambientales se enfoca en fortalecer el manejo forestal sustentable.

Desarrollo científico y tecnológico, innovación

·El Gobierno Estatal destina suficientes recursos para la innovación y desarrollo científico y tecnológico –junto con universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial– para generar soluciones a los desafíos ambientales relacionados con pobreza, seguridad alimentaria, salud pública, contaminación, cambio climático, movilidad, generación y uso de energía, pérdida de biodiversidad.

Contaminación, cambio climático, agua, salud pública

·Se instrumenta eficazmente la Ley de Cambio Climático del Estado de México de 2013.

·Por lo menos, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Toluca y Ecatepec de Morelos cuentan con transporte público amigable con la salud pública y ambiental.

·La tercera parte de la energía utilizada en la entidad es generada de fuentes renovables.

·Programa obligatorio de ahorro de energía en todas las dependencias del gobierno estatal.

·Se tratan las aguas residuales municipales para reducir los impactos en la sociedad y el ambiente, principalmente las vertidas en el río Lerma.

Conservación del patrimonio natural

·Las 84 áreas naturales protegidas estatales cuentan con programas de manejo (actualmente sólo 28 áreas los tienen) y los recursos humanos y financieros necesarios para su instrumentación.

Comunidades locales, empleos sustentables, igualdad de género

·Ejidos, comunidades indígenas y bienes comunales en las áreas protegidas se benefician con incentivos económicos relacionados con su cuidado.

·Se instrumenta una estrategia estatal de proyectos productivos para incubar negocios familiares y grupales con equidad.

·Se consolidan empresas comunitarias ya establecidas (forestales, ecoturísticas, etc.).

·La mitad de los empleos generados son para mujeres.

Educación ambiental para el desarrollo sostenible

·Se establece un programa estatal de educación ambiental en primarias, secundarias y preparatorias para promover un cambio de actitud hacia la naturaleza.

·Se fortalecen organizaciones locales de la sociedad civil y se conforman alianzas público-privadas-sociales en favor del medio ambiente y la sustentabilidad.

Comisión para el medio ambiente

·Presidida por la gobernadora y con la participación de Municipios, academia, sociedad civil e iniciativa privada. Su misión es garantizar la transversalidad de las políticas públicas, el cumplimiento de metas estatales y evaluar los avances en la agenda ambiental.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News