El famoso legado de Joseph Barbera
El famoso legado de Joseph Barbera

Son más de 150 producciones animadas las que emitió la unión de Hanna y Barbera, entre caricaturas, cortometrajes y películas. Las más exitosas, como “Los Picapiedra” o “Tom y Jerry”, todavía cuentan con programas y referencias recientes. Foto: Hanna-Barbera, tomada de Internet.

Texto: Liza Luna

En 2006 las páginas de EL UNIVERSAL reportaron la muerte de Joseph Barbera , uno de los creadores más reconocidos en el mundo de los dibujos animados . El 18 de diciembre de 2006, a sus 95 años de edad, murió el productor, guionista y director de famosas caricaturas como “Los Picapiedra”.

Barbera comenzó como caricaturista en la década de los 30, con empleos mal pagados o inestables. Su mejor oportunidad se presentó al ingresar como dibujante a la división de caricaturas de la Metro-Goldwyn Meyer (MGM), donde conoció a William Hanna, su mítico compañero.

Juntos decidieron trabajar en la historia de rivalidad entre un gato y un ratón. Logran que la MGM produjera 114 episodios de “Tom y Jerry”, y aunque contaban con buenos comentarios por parte de la crítica y consumidores, ambos fueron despedidos cuando la casa productora decidió retirar todo el financiamiento al apartado de dibujos animados.

El famoso legado de Joseph Barbera
El famoso legado de Joseph Barbera

Varios de los trabajos que Joseph Barbera realizó con la MGM fueron sin acreditar, hasta que su proyecto de “Tom y Jerry” salió en la década de 1940, con su crédito de co-creador y director. Su especialidad eran las historias con animales como protagonistas, muy similar al estilo de Disney. Foto: AP/Warner Bros.

Nacimiento y éxito de Hanna-Barbera

Para comienzos de 1950 y sin trabajo, Barbera se unió a un productor independiente de dibujos animados, aunque pronto tomó la excelente decisión de buscar de nuevo a William Hanna para formar su propio estudio de producción. Así nació Hanna-Barbera Productions .

Sus primeros trabajos son “El show de Huckleberry Hound” y “El Oso Yogi”, con números decentes en audiencia. Fue hasta 1960, un par de años después de su unión, que sale su más grande éxito: “Los Picapiedra”.

La historia de una familia de la edad de piedra llamó la atención del público justo en los tiempos que los dibujos animados perdían audiencia. “Los Picapiedra” no era una caricatura solo para niños, sino para toda la familia y eso le ayudó a ser la primera serie animada de la historia en llegar al horario estelar de las 8:30 de la noche en la televisión estadounidense.

El famoso legado de Joseph Barbera
El famoso legado de Joseph Barbera

Barbera, además de ser creador y productor de “Los Picapiedra”, ayudó a componer la canción principal de la caricatura. Con seis temporadas originales y un sinfín de contenido secundario, “Los Picapiedra” se convirtió en el estandarte de Hanna-Barbera. Foto: ESPECIAL.

Ya en la década de 1960, la lista de éxitos creció con la nueva edición de “Tom y Jerry”, “Los Supersónicos” y “Scooby-Doo, ¿dónde estás?”, pero también llegó su primer fracaso en Estados Unidos: “Don Gato y su Pandilla”.

Curioso caso de “Don Gato”

La caricatura sobre gatos callejeros se estrenó en 1961 y entró en el mismo horario que “Los Picapiedra”, en un intento por emular el éxito, situación que no ocurrió en las pantallas estadounidenses. Mientras las demás caricaturas tenían varias temporadas, “Don Gato” solo alcanzó los 30 episodios con bajos números de audiencia.

El famoso legado de Joseph Barbera
El famoso legado de Joseph Barbera

En la foto se muestran, de izquierda a derecha, el oficial Matute, Panza, Benito, Don Gato, Cucho, Espanto y Demóstenes. Sus divertidas aventuras para salir del callejón y ser ricos cautivaron al público mexicano. Foto: ESPECIAL.

Irónicamente, el proyecto sí fue bien recibido en otros países. México fue el mejor ejemplo, pues “Don Gato” se convirtió en una de las caricaturas favoritas de los mexicanos, en gran parte por la tremenda labor de los actores de doblaje como J orge Arvizu “El Tata” quien dio voz al tierno Benito B. Bodoque y al despistado Cucho.

En una entrevista para EL UNIVERSAL, publicada el 4 de octubre de 2004, Arvizu comentó brevemente su experiencia al conocer las instalaciones de Hanna-Barbera y a sus fundadores. Para William y Joseph resultó mejor el doblaje mexicano para “Los Picapiedra” y “Don Gato” que su versión original, con voces mucho más memorables y adecuadas para los personajes.

El famoso legado de Joseph Barbera
El famoso legado de Joseph Barbera

Botargas de los famosos personajes de Don Gato y Benito Bodoque visitaron las instalaciones de EL UNIVERSAL en 2015, para promocionar la cinta “Don Gato: el inicio de la pandilla”, producida entre México y la India. Foto: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL.

La época de oro para la casa de dibujos animados se apagó a inicios de los años 70, pasando por algunos estudios de producción hasta llegar a manos de la Warner Bros. Animation en 2001. Para el momento de la compra solo Barbera seguía con vida, pues William Hanna falleció un par de meses antes.

Hasta su muerte en 2006, Barbera siguió como productor ejecutivo y consultor para los proyectos que nacieron de sus caricaturas. Dentro de su legado están dos premios Emmy, un Globo de Oro y los siete Premios de la Academia para “Tom y Jerry” en la categoría de Mejor Cortometraje Animado. Estos últimos no fueron directamente para él, pero siendo su creador, tiene una buena parte del mérito.

Las antiguas y nuevas ediciones de sus historias animadas todavía salen en las pantallas chicas y grandes, por lo que su trabajo aún brindará diversión y entretenimiento a muchas generaciones más.

Fuentes:

  1. Hemeroteca EL UNIVERSAL
  2. IMDb – Internet Movie Database
Google News

TEMAS RELACIONADOS