Al inicio del gobierno de Julio Menchaca en Hidalgo, se detectó una red de corrupción en por lo menos 13 municipios del estado. La investigación se denominó la “Estafa Siniestra”, pues a través de ese mecanismo se desviaron más de 500 millones de pesos de recursos públicos.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda y actual fiscal general del estado, Santiago Nieto, fue quien reveló dicha red de corrupción. Sin embargo, todo indica que empresarios vinculados al anterior gobierno de Omar Fayad y ahora al de Julio Menchaca también están involucrados.

Uno de ellos es el empresario hidalguense Juan Carlos Martínez Domínguez , quien en el gobierno de Fayad logró contratos de asignación directa para su empresa Celular Milenium, los cuales están siendo investigados.

Pese a estos señalamientos, Martínez Domínguez logró relacionarse con la actual administración de Menchaca, y gracias a su influencia en la toma de decisiones del mandatario se le ha puesto el sobrenombre de “vicegobernador” o “gobernadorcito”.

La semana pasada, la fiscal especializada en Delitos de Corrupción de Hidalgo, Alicia Medina Castelazo, dijo que en dos o tres semanas se dará a conocer un balance de qué capetas se seguirán trabajando y cuáles se irán a reserva, vinculadas a la llamada “Estafa Siniestra”, en la que suena el nombre de Juan Carlos Martínez Domínguez.

El empresario ya era investigado desde 2017, no obstante, en 2021, cuando Santiago Nieto se desempeñaba como titular de la UIF, se reactivaron las pesquisas por el desvío de más de 500 millones de pesos a través de empresas, entre ellas presuntamente Celular Milenium y otras “fachada”.

Nieto detalló que el desvío operaba a través de un modelo donde los recursos públicos estatales bajaban a los ayuntamientos de manera irregular. A su vez, las administraciones municipales entregaron el dinero mediante empresas fachada contratadas por dos secretarías del gobierno estatal en la administración de Omar Fayad.

En la investigación inicial de la UIF, la empresa de Martínez Domínguez obtuvo recursos del extinto Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para un proyecto de adquisición de tabletas electrónicas para potenciar la actividad económica de las micro y pequeñas empresas, cuando el empresario formó parte de la Concanaco.

Celular Milenium vendió 15 mil tabletas electrónicas por un monto total de 87 millones de pesos. La investigación reveló que el costo real de los aparatos de origen chino debió ser de 35 millones 955 mil pesos. El sobrecosto fue de 51 millones de pesos en perjuicio del erario público.

La Fiscal Especial en Delitos de Corrupción apuntó que una vez que se integren y se definan cuáles carpetas continuarán su cauce y cuáles quedarán fuera, depende del grado de complejidad y los alcances de los delitos que puedan configurarse para sancionar a los actores involucrados.

Posdata 1

No han sido buenos tiempos para Fayad, tras su salida del gobierno de Hidalgo. Todo indica que, aunque lo pidió, el presidente López Obrador no le quiso dar una embajada o consulado, como a otros exgobernadores priistas y panistas. Tampoco fructificaron sus intenciones de ser presidente del PRI. La semana pasada la Comisión de Procesos Internos del CEN declaró improcedente su registro debido a que se incumplió con el pago de cuotas partidarias.

Posdata 2

La marcha en defensa de INE fue un gran acierto ciudadano. Más allá de preservar una institución fundamental para la democracia, mostró al presidente que no tiene el monopolio de las movilizaciones ni del discurso.

Firman “Declaración Guadalajara”

El viernes pasado organismos empresariales de América Latina, que representan a emprendedores y emprendedoras de compañías de todos los tamaños, firmaron la “Declaración Guadalajara”, en la que se comprometen a promover un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible con 20 áreas de acción para incidir en un mayor desarrollo económico integral, justo y sustentable de sus países y de la región latinoamericana.

En el marco del Encuentro por México, organizado por la Coparmex, los dirigentes empresariales enfatizaron la importancia de que en sus países prive el respeto absoluto al Estado de Derecho, la paz, la confianza y la colaboración para que ninguno de sus habitantes se quede atrás y todos puedan lograr su propio proyecto de vida.

El documento fue firmado por J osé Medina Mora , presidente nacional de Coparmex; Juan Sutil , presidente de la Confederación de Producción y Comercio, de Chile; Maritza Hernández , presidenta interina de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado de Costa Rica; Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industriales, de Perú; Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México.

Licitaciones en Sedena

Se preparan tres grandes licitaciones en el gobierno federal, las cuales serán realizadas por la Sedena, a cargo de Luis Cresencio Sandoval. Son más de 81 mil 530 millones de pesos que estarán resguardados en un fideicomiso respaldado por la Ley Aduanera.

El lunes pasado, en Compranet se dio a conocer la convocatoria para la Licitación Pública Electrónica Internacional Bajo la Cobertura de Tratados No. LA-007000999-E927-2022 que es para la contratación de arco detector de metales para inspección de personas, espejo de inspección, detector de metal portátil y juego de inspección para detectar contrabando en aduana. La junta de aclaraciones será el 14 de diciembre de 2022 y el 20 de diciembre se realizará la presentación de apertura y propuestas, mientras que el fallo se dará a conocer el 9 de enero de 2023.

En esta licitación, los jugadores mexicanos se han quejado debido a que consideran que se va a beneficiar a empresas de Estados Unidos que compiten en este concurso, pues técnicamente cierran la propuesta para que no se pueda ofertar tecnología de otros países.

Las firmas mexicanas consideran que se les debería permitir ofertar tecnología de otros países, ya que lo más importante es ofrecer calidad, compromiso de entrega y bajo costo. Ya se verá quiénes son los beneficiados del concurso multimillonario.

@MarioMal