Estamos ante un año difícil para todos. Hay definiciones políticas, decisiones personales sobre candidaturas y campañas políticas. En México además estamos ante un régimen que una vez que tomó el Poder Judicial mostró claramente su nivel de autoritarismo y su alejamiento de la democracia. Morena, el gobierno, tiene además al Instituto Electoral. Esto quiere decir que este año vamos a tener que hacer mucha política y, por lo tanto, estamos obligados todos a participar en política.
Política ¿para qué? Para que podamos lograr el bien común para México porque lo que han hecho desde el gobierno de Morena es destruir las instituciones y desmantelar los contrapesos. Todo eso en medio del crimen organizado, del huachicol fiscal, de las ineptitudes. El gobierno de Morena ha utilizado los recursos públicos para excentricidades, lujos y gobiernan solo para ellos mismos. Exactamente lo contrario a lo que la Presidenta dijo en su mensaje al presentar el segundo informe.
El gobierno de Morena, con una mayoría artificiosa e ilegal anuló la defensa de las y los ciudadanos destruyendo al Poder Judicial; además, electoralmente regresó 30 años al país al cooptar al INE. Estamos ante un gobierno que se alejó de la democracia y se ha instalado como gobierno autoritario. Por eso la participación política es urgente e indispensable.
Me preocupa el electorado que decide no participar porque cree que basta con rezar o con desear el bien a México. Desde luego que la oración es importante, pero si no hay apoyo y acción, no será suficiente.
Hace unos días hablábamos en una reunión sobre fe y política que por mucho tiempo han tratado —a conveniencia de los tiranos— de considerarlas como excluyentes entre ellas. No es así.
Sin embargo, una de las frases que más escuchamos en relación con la fe y la política es aquella en que Jesús contesta: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt. 15-22). Esa es una de las citas que más oímos en campañas políticas, algunos porque les conviene que no participen las personas que creen en Dios o que tienen una u otra religión, pero también la oímos como pretexto para no participar porque integran una organización religiosa.
Lo cierto que a muchos buenos católicos les sirvió para alejarse de la política como cosa no decente o por creer que se dedican a algo superior si sólo hablan de rituales religiosos. Y, entonces, con base en este criterio, los del César han podido imponer con total libertad su voluntarismo de intenciones podridas, su relativismo frente a la ética, su cálculo político y su envidia convertida en actos de poder.
Yo creo que la política es otra cosa, y quienes creemos en el Ser Supremo podemos creer, válidamente, en ella. Mejor aún debemos creer en la política que hacemos con Fe, Esperanza y Caridad. (Curiosamente, los tres colores de las garantías de Iguala) Para mí, no participar en política es dejar de dar a Dios lo que es de Dios. Porque lo de Dios es vida diaria, construcción del Reino en la tierra, es mirar, escuchar y amar al prójimo.
Dejar de participar con ese pretexto es hacer de la laicidad un laicismo conveniente para quienes quieren imponer su criterio. Es ceder la plaza a los que sólo piensan en el poder por el poder, es entregársela al crimen organizado, a los envidiosos y corruptos, a quienes quieren el poder a toda costa, caiga quien caiga, incluso si ello implica desmontar Constitución y República para agradar al César.
La Patria es un don, la Nación una tarea, solía decir el Papa Francisco. Tenía razón. Entendamos que la política es servir al prójimo, y que amar a nuestro país y participar en política también nos ayuda a responder la pregunta evangélica de ¿quién es mi prójimo?
A mí me parece que cuando hacemos política de buena fe, con solvencia técnica, con convicción ética, respetando libertades y la dignidad humana; estamos construyendo el Reino, buscando la Justicia, y sostengo que por añadidura se dará todo lo demás a nuestro pueblo, tan admirable y tan digno de mejor suerte. Y que lo demás… es del César.
Diputada federal. @Mzavalagc
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Exclusivas
Experiencias El Universal¿Por qué dejamos de escuchar? Hábitos que pueden dañar tu audición sin que lo notes
Experiencias El Universal“Off The Record” tercera edición: desayuna junto a Carlos Loret de Mola
Experiencias El Universal4 destinos de ecoturismo en Veracruz para conectar con la naturaleza
Experiencias El Universal





