Se encuentra usted aquí

Un día para la mujer juzgadora

¿Qué es la Red Global de Integridad Judicial?
03/03/2020
03:57
-A +A

 

En el marco de la Segunda Reunión de Alto Nivel de la Red Global de Integridad Judicial, celebrada del 25 al 27 del pasado mes de febrero, en Doha Qatar, con el objeto de intercambiar experiencias y mejores prácticas para lograr una mejor impartición de justicia, se acordó, entre otras cosas, proponer ante la ONU el establecimiento del día internacional de la mujer juzgadora.

¿Qué es la Red Global de Integridad Judicial?

En 2015, después de concluir el 13º. Congreso de Naciones Unidas, respaldada por la Asamblea General, sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, UNODC, celebrado en Qatar, se llevó a cabo la declaración de Doha, que tuvo como resultado la creación de La Red Global de Integridad Judicial, con la finalidad de fomentar la integridad de los órganos impartidores de justicia,procurando, entre otras cosas, desterrar la corrupción, acrecentar la ética, fortalecer la independencia y autonomía de los órganos impartidores de justicia, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y auspiciar la igualdad de género.

La Red se puso en marcha en abril de 2018, en Viena, en la reunión organizada por la ONU, a la que acudieron representantes de 106 países. Para implementar la declaración de Doha, la Oficina de la UNODC, bajo el patrocinio de Qatar, lanzó un gran programa global para hacer realidad la integridad judicial a fin de desterrar la corrupción como gran amenaza al Estado de Derecho.

La red, como su nombre lo indica, brinda diversas oportunidades para hacer contactos, facilita el acceso a los recursos existentes y apoya asistencia técnica, acceso a nuevas tecnologías y a programas de formación.

El programa de la red está abierto a todos los integrantes de la judicatura: Jueces, magistrados, ministros, miembros de los consejos de la judicatura, personal operativo de los tribunales, asociaciones judiciales y partes interesadas, así como a organizaciones internacionales relevantes.

Una de las prioridades de la red es fomentar oportunidades de contactar ya sea de forma presencial o virtual a los integrantes de los órganos jurisdiccionales para compartir experiencias, mejores prácticas, intercambio de información y apoyo mutuo, para formular estándares que permitan un servicio de impartición de justicia de excelencia.

En los últimos días del pasado mes de febrero se celebró en Doha, Qatar, el Segundo encuentro de esta Red Global de Integración Judicial, en el que participaron representantes de Cortes Supremas provenientes de los cinco continentes, en el que se discutieron interesantes temas tanto, en sesiones plenarias como en mesas simultáneas de trabajo, sobre el uso y participación de los jueces en redes sociales, anticorrupción, transparencia, selección y nombramientos de juzgadores, independencia judicial e igualdad de género, entre otras.

En la plenaria de igualdad de género, se llevó a cabo un Panel moderado por Tatiana Balisova, Encargada de la Oficina de Prevención del Crimen y Justicia Penal de las Naciones Unidas UNODC; con la participación del Presidente de la Suprema Corte de Trinidad y Tobago, Ivor Archie; La Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, IAWJ, Juez Vanessa Ruiz; del Programa HeForShe de la ONU Mujeres, Mr. Edwad Wageni; de la Corte Penal de Primera Instancia de Qatar la Juez Fatima Al Mal; y una servidora, en mi carácter de Vice Presidenta de IAWJ.

En este Panel además de las brillantes intervenciones respecto de logros, desarrollo de proyectos y precisión del camino por recorrer en materia de género, así como de la experiencia en los diferentes países de los panelistas, es de hacer notar la gran participación que tuvo la asamblea, lo que refleja, sin duda alguna, la toma de conciencia que en los tribunales y cortes del mundo está tomando la igualdad de género.

Algo que no puedo dejar de mencionar, fue el gran impacto positivo que generó la noticia de que en México, el Presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, promovió la realización de dos concursos de oposición para el nombramiento de juezas y magistradas, exclusivamente para mujeres, a fin de lograr aumentar el porcentaje de participación femenina en la judicatura mexicana.

Al concluir el Panel de Género, la Juez Vanessa Ruiz, Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas IAWJ, avalada por el Dr. Hassan Bin Lahdan Alhassan Almohanadi, Ministro Presidente del Supremo Consejo Judicial de Qatar, hizo la propuesta para el establecimiento del día mundial de la mujer juzgadora; moción que será presentada ante la Organización de las Naciones Unidas, como uno de los productos de esta Segunda Reunión de Alto Nivel de la Red Global de Integración Judicial.

Propuesta que, de ser aceptada, representaría un gran logro para las mujeres que han dedicado su vida a la hermosa tarea de impartir justicia.

Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
[email protected]
@margaritabluna
r

Nació en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas el 4 de enero de 1956. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de México, habiendo cursado la Especialidad en Derecho...