El pasado 10 de noviembre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, remitió al Congreso de la ciudad la propuesta de nombramientos y ratificaciones de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de esta capital (TJA CDMX). En la que de 7 vacantes suscitadas en Salas Regionales y una en Sala Superior, fueron propuestas 7 abogadas para cubrirlas. Además de la petición de ratificación de dos magistrados y una magistrada.

¿Cuál es la integración y atribuciones de este órgano jurisdiccional? El TJA CDMX se compone de una Sala Superior conformada de 10 magistrados(as), de los cuales uno lo preside y de 18 Salas Unitarias Ordinarias. Tiene competencia para conocer de los juicios que se promueven en contra de las resoluciones, actos y procedimientos administrativos de las autoridades de la CDMX en esta misma materia; así como, en tratándose de responsabilidades y anticorrupción.

Los magistrados(as) de este órgano jurisdiccional son designados por el Congreso de la Ciudad de México a propuesta de la Jefatura de Gobierno.

Los requisitos para ocupar el cargo de magistrado(a) en el TJACDMX son: ser mexicano por nacimiento; en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; 30 años de edad; ser licenciado en derecho, con 5 años de antigüedad, gozar de buena reputación y excelencia profesional, no haber sido condenado por delito doloso y contar, por lo menos, con 5 años de experiencia en materia fiscal, administrativa, anticorrupción, responsabilidad adminstrativa y rendición de cuentas.

El magistrado presidente del TJA CDMX, Jesús Anlén Alemán, en días pasados, envió a la Jefatura de Gobierno de esta ciudad la comunicación de existencia de vacantes en los puestos de magistrados, tanto en Sala Superior como en Ordinarias, así como la terminación de nombramientos de magistrados, que pueden ser reelectos, para el efecto de que la Jefa de Gobierno, en uso de sus facultades, lleve a cabo las propuestas correspondientes.

En respuesta a la señalada comunicación, la Jefa de Gobierno propuso para su reelección a la Dra. Estela Fuentes Jiménez en Sala Superior y, en Salas Ordinarias, al Lic. Ernesto Schwebel Cabrera y al Mtro. Arturo González Jiménez. Estas propuestas, de reelección, implican un reconocimiento al probado buen desempeño, experiencia y conocimiento de los indicados funcionarios.

Para las vacantes existentes, las personas propuestas fueron: Dra. Xóchitl Almendra Hernández Torres, para Sala superior; para Salas Ordinarias: Mtra. Larisa Ortiz Quintero, Lic. Ludmila Valentina Albarrán Acuña, Mtra. Ruth Ma. Paz Silva Mondragón, Lic. Ofelia Paola Herrera Beltrán, Dra. Nicandra Castro Scarpulli, Lic. María Luisa Gómez Martín.

No es posible dejar de reconocer que resulta muy plausible la sensibilidad de la Jefa de Gobierno, en el sentido de que los siete espacios vacantes del TJA CDMX se pretenden cubrir con siete mujeres que han destacado, como funcionarias de la administración pública, del TJA CDMX o en la carrera jurisdiccional.

Sin demérito alguno para los varones, considero que esta propuesta abona de manera contundente al logro de una paridad de género sustantiva, mediante una acción positiva que en mucho beneficia a la participación de las mujeres profesionistas al acceso de cargos cupulares dentro de las instituciones de nuestra ciudad capital. Con lo cual se permite que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de ser un mero discurso, se convierta en una palpable realidad.

Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
min.mblr@gmail.com
@margaritablunar

Google News

TEMAS RELACIONADOS