Finalmente, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se ha inclinado por la construcción de obras de infraestructura urbana con desarrollo sustentable, como son el Trolebús Elevado, el Cablebús y una planta de biocarbón para generar electricidad

El Trolebús elevado beneficiará a más de 130 mil pasajeros por día y recorrerá el eje 8 en Calzada Ermita Iztapalapa, con 10 estaciones. Además, mejorará la movilidad de los habitantes de municipios conurbados de Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Valle de Chalco y La Paz, en el Estado de México.

Así, esta infraestructura mejorará la movilidad de quienes viven en el Estado de México, trabajan, o bien, acuden a la Ciudad de México para recibir servicios educativos y salud, así como para acudir a eventos culturales o esparcimiento.

Por ello, celebramos que, para atender a numerosos sectores de la población mexiquense, la jefa de Gobierno cuente una visión de apertura, sin egoísmos de gobiernos ni de signo político diferente. Recomendamos al gobierno federal sumar esfuerzos y presupuesto a esos proyectos metropolitanos.

Esta modalidad de transporte tiene una longitud de 7.4 kilómetros, de la estación del Metro Constitución 1917, hasta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Plantel Casa Libertad. El tiempo de traslado es de aproximadamente 55 minutos con una flotilla de 50 unidades de alta tecnología, con capacidad para trasladar a 142 pasajeros cada una.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, se trata del primer sistema de trolebuses elevados del mundo y que probablemente se extenderá a otras zonas. El proyecto, con un avance de 85%, se dividió en tres tramos y dos etapas de construcción. La primera se adjudicó a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa).

Se estima que para el próximo año el Trolebús Elevado conectará con Santa Martha Acatitla.

En tanto, el Cablebús logrará mitigar mil 700 toneladas de bióxido de carbono al año. Su Línea 1 conectará con otros sistemas de transporte, como la Línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad, y con la Línea 1 del Metrobús, de Indios Verdes a El Caminero.

Este sistema fue concebido como una nueva modalidad de transporte sustentable, con cero emisiones contaminantes. Se estima que generará una derrama económica de mil millones de pesos y la creación de 2 mil 800 empleos.

Uno de sus beneficios es la reducción del tiempo de viaje, de 80 minutos pasará a 33, con un ahorro de tiempo de 56%.

Durante la celebración del 31 Congreso Nacional de Ingeniería, convocado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, anunció la construcción de una planta de biocarbón para generar electricidad, con la participación del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esteva Medina indicó que la nueva infraestructura se construye a un lado de la Planta de Composta del Bordo Poniente. Es un proyecto piloto que al inicio podrá producir unas 50 toneladas diarias de biocarbón, pero tiene capacidad para 300 toneladas.

El biocarbón se generará procesando materia orgánica producto de podas, mantenimiento de áreas verdes o recolección en hogares.

Entre las acciones para hacer frente al cambio climático, sin duda está el impulso a obras de desarrollo sustentable. Esperemos que cada día sean más los gobiernos que se sumen a esta labor y, con el apoyo de los ingenieros, se contribuya al cuidado del medio ambiente en beneficio de la población.

Coordinador del Comité de Desarrollo Urbano Sustentable del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.
Email: ing.jorge.jimenez.a@gmail.com
Twitter: @Ing_JJimenezA

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