La pertenencia de Santiago Taboada al cartel inmobiliario le ha dado fama en esta elección. Para nadie es secreto que ese grupo del PAN representa la esperanza de los empresarios y políticos que buscan expandir a toda la ciudad el esquema de negocios establecido en Benito Juárez.

Taboada parece no tener límites cuando se trata de sus ambiciones políticas y económicas. Por eso puede llegar a aliarse con actores de tan mala reputación como el Sindicato Libertad o Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata.

Un caso que retrata esto fielmente es el de César Barrientos Deras, mejor conocido como el “Jefe Goliat”, un personaje con un historial negativo que ha sido encumbrado como un actor clave en el equipo de Taboada.

Ahora que el candidato del PRIAN ha insistido tanto en la seguridad de la alcaldía que gobernó, tratando de presumir logros que en realidad son del gobierno de la Ciudad en su conjunto, resulta interesante ver la trayectoria de este personaje, encargado de su programa insignia, Blindar BJ.

En 2016, Goliat fue destituido de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en donde era director de proximidad, por estar vinculado a una red de tratantes de personas descubierta tras un operativo en la colonia Nápoles, en donde fueron liberadas 15 mujeres extranjeras que presuntamente eran víctimas de explotación sexual.

A pesar de ese caso, a partir del primero de octubre del 2018, el Jefe Goliat fue contratado nada más y nada menos que como coordinador de Seguridad en la Alcaldía Benito Juárez. Con ello, Taboada resucitaba a la vida pública a un presunto criminal.

Tiempo después, en 2020, el Jefe Goliat fue detenido por perpetrar una agresión armada contra una familia en la que había menores de edad. Al parecer, este sujeto que hoy es parte del equipo de Taboada disparó mientras se encontraba en estado de ebriedad. Aun así, en diciembre de 2021 Taboada lo designó coordinador de su famoso programa, Blindar BJ.

Según información recopilada el 30 de abril de 2024, el Jefe Goliat trabaja para la Alcaldía Benito Juárez, con cargo de “director b” y percibe un salario bruto de 59,687 pesos mensuales. De forma ilegal, además, este personaje habría estado haciendo campaña a favor de Taboada, utilizando vehículos oficiales y a la policía auxiliar y bancaria adscrita a la alcaldía.

Por esta razón es que integrantes de Morena presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra del director de Blindar BJ. Se le imputan delitos por desvío de recursos, uso de vehículos oficiales con fines electorales y uso de funcionarios públicos en campaña electoral.

Esta oscura trama muestra cómo Taboada ha sumado a sus filas a otro presunto criminal que alimenta la larga lista de encarcelados, prófugos y gente vinculada al cártel inmobiliario con quienes ha hecho y sigue haciendo política.

Evidentemente, el hoy candidato del PRIAN al gobierno de la Ciudad de México es un sujeto con una total falta de escrúpulos, y capaz de tolerar actitudes criminales en función de su propia conveniencia política.

¿Debería gobernar la Ciudad de México alguien que se rige bajo estos estándares morales?

@HernanGomezB

Google News

TEMAS RELACIONADOS