Miguel “R”, piloto aviador con 40 años de experiencia, conoció en Monterrey al empresario Sergio Carmona Angulo , conocido como El Rey del Huachicol.

Corrían los primeros días de 2021.

En una declaración presentada en julio ante un suboficial de la Policía Investigadora de Tamaulipas , el piloto admitió ser propietario de dos aeronaves y dijo que entre sus clientes principales se hallaba el empresario Carmona.

A Carmona lo asesinaron el 22 de noviembre pasado en una acción calificada como quirúrgica. Sicarios entraron a una barbería de San Pedro Garza García, en Nuevo León, para acribillarlo.

Carmona y su hermano Julio César estaban señalados como uno de los principales introductores de huachicol a México, a través de la aduana de Reynosa. Solían pasar las pipas con documentos que acreditaban el transporte de aceite vegetal. Pagaban menos aranceles y cuadriplicaban sus ganancias.

Con la fortuna que habían obtenido, los hermanos financiaron varias campañas políticas de Morena en Tamaulipas, así como en diversos estados durante las elecciones de 2021.

Su dinero ilegal fue lavado sin empacho alguno en la política, según investigaciones en curso realizadas por el FBI.

Como relaté en una entrega anterior, el Buró seguía los pasos de Carmona, cuando en su campo visual se cruzaron altos dirigentes y candidatos de Morena , el presidente nacional de ese partido, Mario Delgado, entre otros.

El celular que había quedado entre las ropas de Carmona fue judicializado y la información contenida no hizo sino confirmar dichos vínculos. Carmona facilitó dinero y vehículos blindados a legisladores y candidatos a alcaldes.

Más tarde dio un salto e inyectó dinero, según las investigaciones, en las candidaturas de varios aspirantes a gobernador.

Ante el agente que el 25 de julio lo entrevistó, el piloto declaró que El Rey del Huachicol le pidió que trasladara a varias “amistades” suyas a distintos puntos.

Entre esas “amistades”, reveló el piloto, se hallaban el hoy gobernador electo de Tamaulipas, A mérico Villarreal , así como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado .

Abordaron también esos vuelos, según la declaración del piloto, personajes muy cercanos al gobernador, como Norberto Barrón (secretario de Américo Villarreal, recién electo como consejero nacional de Morena y cercano al extesorero de Matamoros Luis Fuentes, ejecutado en 2020 por sus nexos con el huachicol) y el legislador Erasmo González.

El piloto señaló que el presidente nacional de Morena había volado en su aeronave el 1 de septiembre de 2021. Fotografías muestran a Mario Delgado al lado de Carmona, caminando hacia la aeronave.

La declaración indica que Américo Villarreal abordó aviones de Carmona desde que “era senador” y que los vuelos eran pagados por El Rey del Huachicol con su tarjeta de crédito.

El piloto indicó que había llevado al gobernador electo Américo Villarreal en noviembre de 2021 (días antes de la muerte de Carmona), de Monterrey a Reynosa, y en junio de 2021 de Ciudad Victoria a Culiacán, Sinaloa. “El pago de las personas antes mencionadas todos los realizó Sergio Carmona”, agregó.

Miguel “R” sustentó con dichos con capturas de pantalla de las transferencias, “por concepto de los pagos efectuados”, y presentó un listado de 17 vuelos pagados por El Rey del Huachicol.

Todo revela que en 2021 dinero sucio financió campañas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Twitter: @hdemauleon