El pasado domingo se llevó a cabo el primer debate entre las candidatas y el candidato a la presidencia de la república, un evento que ha adquirido una relevancia cada vez mayor en la vida política del país.

Es digno de destacar cómo el debate presidencial ha evolucionado hasta convertirse en un espectáculo que reúne a familias frente a la televisión y genera debates en todas las plataformas de internet. Este fenómeno se debe en gran parte al meticuloso trabajo de promoción realizado por el Instituto Nacional Electoral, que ha sabido adoptar y adaptar el modelo estadounidense para captar la atención del público mexicano.

El formato del debate de este año también merece una mención especial. A diferencia de años anteriores, donde se fomentaba la confrontación directa entre candidatos, este año se optó por un enfoque más moderado que limitó la interacción entre ellos. Esta decisión contribuyó a reducir los ataques personales y a centrar el debate en las propuestas de gobierno, enriqueciendo así el contenido y la calidad del evento.

Ahora bien, en cuanto a los debates, sobre todo los de índole académica, se suele decir que nunca tienen un ganador a un perdedor, pues su propósito final es el de dialogar sobre una idea. Sin embargo en los debates políticos, me atrevo a decir que si existen ganadores y perdedores, pues el objetivo final es muy diferente: influir electoralmente sobre la población.

En ese orden de ideas y contestando a la inevitable pregunta sobre quién ganó el debate, es evidente que Claudia Sheinbaum se posicionó como la ganadora indiscutible. Su participación destacada la consolidó como la líder del debate, mientras que su contrincante directa, Xóchitl Gálvez, no logró contrarrestar su influencia.

Por otro lado, el candidato Maynez generó cierto revuelo en las redes sociales, pero esto se debió principalmente a su bajo perfil, lo que le permitió destacar de manera inevitable. Sin embargo, su impacto en el debate fue menor en comparación con Sheinbaum, cuya presencia y propuestas resonaron con fuerza en el escenario político.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS