Es importantísimo que el antropólogo José del Val (quien murió en enero) añadiera al artículo tercero, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que México era pluriétnico, plurilingüístico y pluricultural. Durante la Independencia, la Reforma y la Revolución, el español fue la argamasa para unir y crear la nación, al establecer su gramática en la primaria. La nueva escuela mexicana, con la mira puesta en la diversidad, coloca la lengua materna, y no sólo el español, en la educación básica. Plan que se refuerza con los festivales del maíz y sus rituales o con la Universidad de Lenguas Indígenas que cuenta ya con miles de alumnos.

El descenso del presupuesto cultural de sexenios anteriores se detuvo y se incrementó (un poco) cada año. Su aportación al PIB nacional es de 3.0, 3.0 y 2.9 por ciento en 2021, 2022 y 2023 (las cifras son, en números redondos, de 600, 700 y 800 mil millones de pesos). En este plazo ha subido el precio de las artesanías al cobrar no sólo los materiales, sino el trabajo invertido. Se habla en redes de recortes al cine estatal, que ha producido 400 películas que se ven en 100 pantallas, incluida la nueva Cineteca Nacional y un canal, el 22.2,

El proyecto cultural de la 4T, definido por la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, es unidad en la diversidad y para la paz. Descentralización y participación de las comunidades. La diversidad de los pueblos originarios, pero también los afrodescendientes y las diversas preferencias sexuales (LGBT y más), incluida una representante trans en el poder legislativo. Eso, sin duda, es una revolución cultural.

No se deja de lado la “alta cultura”, como designa Marcuse a los artistas profesionales. Este año Elsa Cross recibió, muy merecidamente, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura. Y, por citar otro ejemplo, se va a poner en letras de oro en el Senado el nombre de Carlos Monsiváis. Mención aparte merecerían los megaproyectos: el Fondo de Cultura Económica y el de Los Pinos.

La 4T se vale del concepto antropológico de cultura que abarca las cosmogonías, los mitos, sus costumbres, sus conceptos del hombre y del mundo, sus valores, etc. En mis tiempos, se enseñaba que Europa era la cultura del trigo; la de Asia, la del arroz y la de América latina, la del maíz. La Unesco ha considerado ¨Patrimonio de la Humanidad la cocina tradicional de Oaxaca y por extensión la mexicana, reconocida, desde antes, por su diversidad. En la reunión de Botsuana, el bolero, propuesto por México y Cuba, obtuvo también este reconocimiento.

En este sexenio, gracias a varios gobiernos, especialmente Italia, se han recuperado miles de piezas y a este regreso, por lenguaje inclusivo, se le ha llamado, no repatriación, que proviene de padre, sino rematriación.

En la reunión de Ministros de Cultura del mundo que se realizó en México en 2022, se habló, igual que aquí, de cultura para la paz. Se trata, en nuestro caso, de arrancar a niños y jóvenes de la delincuencia mediante dos opciones: el deporte y el arte. En los semilleros, que están en toda la república, los invitan a que realicen actividades deportivas; futbol, beisbol, box o yoga. A tocar instrumentos y, lo que es fundamental, a leer música. Ya los hemos visto en el Zócalo, bailando, cantando e integrando orquestas. En los Pilares se reúnen, principalmente mujeres, a cocinar, bailar zumba y repartir comidas por unos pesos. Todo esto en comunidad.

Se trata, pues, de un nuevo paradigma cultural y acorde con el resto del mundo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS