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Estrategia para una Ciudad de México segura y en paz

19/11/2018
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Este 15 de noviembre la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó los 15 ejes que conforman su Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz, además de presentar a Jesús Orta como próximo Secretario de Seguridad Pública. Con ello se busca sentar las bases para combatir la crisis de seguridad y violencia que atraviesa la capital del país, pero también pretende darle continuidad al Plan Nacional por la Paz y la Seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Para el análisis agrupamos los 15 ejes de dicha estrategia en tres categorías:

1. Las causas de la incidencia delictiva.

2. El marco jurídico de actuación para los cuerpos policiacos y la colaboración entre el gobierno de la ciudad y las alcaldías.

3. La generación de inteligencia para combatir el delito.

Desde el Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) celebramos el diseño integral de políticas públicas. Particularmente aplaudimos la intención de las autoridades entrantes de atender las causas del delito, así como su propósito de mejorar las condiciones de trabajo del personal de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública. 

También compartimos la idea de la importancia de generar estrategias de seguridad y políticas públicas basadas en evidencia e impulsar el modelo de policía de proximidad en la Capital. 

Por último, aplaudimos las intenciones de colaborar con la Sociedad Civil en el acompañamiento del ejercicio de la procuración de justicia en la entidad. No obstante, lo anterior no es suficiente para atender la crisis de seguridad y violencia en la que vive la ciudad.

Es de suma importancia que se especifiquen los “qués” y “cómos”, no basta con hablar de intenciones, es necesario que se haga público el contenido de la Ley de Seguridad Ciudadana para que sea discutida y analizada no solo por los legisladores, sino por miembros de la sociedad civil interesada, para poder localizar áreas de oportunidad de la legislación y evitar omisiones.

Otro elemento que, resulta trascendental al hablar de inteligencia es la discusión e incorporación en la próxima administración, es la necesidad de impulsar las facultades y capacidades de investigación de la policía de la capital, dotándoles no solo de herramientas y tecnología, sino capacitando al personal de la Procuraduría, incentivando en todo momento la investigación como eje de la actuación policial y combate del delito.

Actualmente la Constitución de la Ciudad de México no cuenta con una definición clara acerca del uso de la fuerza, mucho menos con una propuesta de protocolo de actuación policial que subsanen las áreas de oportunidad que presenta la legislación vigente, lo cual no permite conocer y generar recomendaciones acerca de la forma en la que operará la policía de la ciudad en caso de que sea necesario.

En la Ciudad de México no nos podemos conformar con planes que solo planteen intenciones. Consideramos que es necesario rediseñar la forma en la que se administra la seguridad en la capital y con ello nos referimos específicamente a la estrategia de cuadrantes, que fue abandonada por el actual Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, y que el próximo Secretario de Seguridad Pública ha decidido retomar. 

Si bien la estrategia de cuadrantes ha demostrado su efectividad, es necesaria una actualización de estos, atendiendo a las necesidades de seguridad pública de la ciudad y de la zona metropolitana por lo que, para el rediseño de estos, se debe considerar a los municipios del Estado de México que colindan con la capital. 

En el OCMX nos encontramos en total disposición de colaborar con las autoridades para generar una nueva estrategia de cuadrantes tomando a consideración los factores antes mencionados.

Un elemento que no fue mencionado para la estrategia y que desde el OCMX hemos reclamado, es la necesidad de que se hagan públicos los datos sobre incidencia delictiva en la capital con mayor detalle, incluyendo información sobre las víctimas y victimarios, un desglose profundo sobre las características de los incidentes de seguridad, información georreferenciada sobre los delitos e información sobre las condiciones de trabajo en los ministerios públicos y procuradurías; todo ello con el objetivo de generar diagnósticos más oportunos y basados en una mayor cantidad de información y evidencia.

A diferencia del plan de seguridad presentado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador y el presentado por el próximo gobierno de la capital, parece que este tiene un enfoque de derechos humanos, sin embargo, es necesario precisar.

En el OCMX manifestamos nuestro interés y disposición de colaborar a fin de generar diagnósticos y estrategias que permitan devolver la paz y la seguridad al país y en particular a la Ciudad de México.

 

Marey Silva Solano

Investigadora del Observatorio de la Ciudad de México

Angel Serrano Galvez

Investigador del Observatorio de la Ciudad de México

@OCMXsegura @Obsnalciudadano @mareysilva @un_mexicano

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

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