Respetar las leyes, a pesar de ser algo sencillo de lograr, en la actualidad muchos hemos decidido ignorarlo, ya sea desde pasarnos un alto, tirar basura en lugares públicos, estacionarnos en lugares indebidos e incluso sobornar a un oficial. Todas aquellas veces que no respetamos la ley la resquebrajamos poco a poco, llevando a que cualquier acto de ilegalidad se convierta en algo cotidiano en nuestras vidas.

Entonces, ¿cómo pasar de la cotidianidad de cometer actos ilegales a tener una completa cultura de la legalidad en el país? se podrían dar miles de respuestas e inclusive recomendaciones ante esta interrogante, pero hay una muy sencilla y clara, aunque puede sonar como una obviedad o un cliché; el cambio tiene que comenzar en uno mismo. Al cambiar nuestro pensamiento, empezaremos a respetar la ley de manera íntegra e inculcaríamos a nuestros hijos que las acciones irresponsables tienen consecuencias.

Poseer una cultura de la legalidad tiene grandes beneficios, ya que se fortalece el estado de derecho del país (entendiendo este último como el sistema de leyes e instituciones por las cuales se rigen las personas, empresas y el mismo gobierno), el cual por su parte genera un círculo virtuoso que mejora los derechos humanos, y estos a su vez impulsa a que cada vez más personas sigan en esa búsqueda innata de justicia.

La educación juega un rol importante en la reducción de la brecha existente entre los países en la construcción de un edificio llamado cultura de la legalidad. Y para que el edificio no se derrumbe en años posteriores es necesario plantar cimientos fuertes desde la niñez, en el que no sólo se enseñe lo que es la ley, las obligaciones y los derechos de los ciudadanos, sino que también promuevan la ética y los valores.

En un estudio titulado “Cultura de la legalidad. Por qué y para qué en la educación media superior” que realizó María Calleros para el estado de Chihuahua, en el primer trimestre de 2014, 237 menores de entre 14 y 17 años de edad llegaron a juicio porque se vieron involucrados en algún tipo de delito, esto muestra que en México, y en particular la entidad chihuahuense, no es suficiente con aplicar las leyes, sino que también debe existir un fomento a la educación donde se promueva el ejercicio responsable de libertad y el desarrollo de la autonomía moral, la capacidad de solidarizarse, así como preocuparse por el bien colectivo. Todo esto con el fin de que estos jóvenes no retomen el camino de la delincuencia, sino que tengan un proceso de reinserción social exitoso.

Hablando en el caso específico de Delicias Chihuahua, la cultura de la legalidad y el estado de derecho están siendo debilitadas a causa de una gran desconfianza que tiene la población en las instituciones. Con los resultados de la encuesta sobre victimización y percepción de la seguridad pública Delicias 2018, que realiza el FICOSEC Delicias; se encontró que más del 60% de la población encuestada no tiene confianza en las autoridades policiacas (municipal, estatal, federal y/o ministerial), ya que las califican como corruptas. Además de este hecho, existe mucho escepticismo en los centros de readaptación social, pues el 41.6% de los delicienses encuestados mostraron tener poca confianza, mientras que el 24.5% no confían nada en estos centros.

Pese a esta desconfianza, en el municipio de Delicias ya se están realizado foros sobre la cultura de la legalidad encabezados por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) e implementados por FICOSEC Delicias, con el fin de dar a conocer, la conceptualización de la cultura de la legalidad, las leyes y su aplicación, la corrupción en la ciudad, denuncias, entre otras, a través de un dialogo incluyente con la población en general y las autoridades públicas.

A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, la construcción de los cimientos que vienen dados por la educación y los pilares de la confianza de la sociedad en las instituciones llevarán a que en un futuro no muy lejano gocemos de un buen estado de derecho, y por consecuencia, de una excelente cultura de la legalidad.

Autor: David Cristhian Padilla García

Investigador del Observatorio Ciudadano de Ficosec Delicias

@ObsNalCiudadano

Referencias

Calleros, María. (2014). Cultura de la legalidad. Por qué y para qué en la educación media superior. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, Vol. 5 (8), pp. 29-35.

FICOSEC. (2018). Encuesta sobre victimización y percepción sobre seguridad pública. Estado de Chihuahua. Municipio de Delicias 2018. Disponible en

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