¿Cómo se comporta el robo a casa habitación en la Ciudad de México?

OTRAS
01/02/2019
12:34
-A +A
Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
OTRAS

 
Uno de los delitos más violentos de los que podemos ser víctima y de los que poco se habla, es el robo a casa habitación; con o sin violencia, el daño y la sensación de vulnerabilidad deja marcado a quien lo vive. Con base en lo anterior y aprovechando la oportunidad que representa la publicación de datos por parte de la Agencia de Innovación Digital, abundaré en la información acerca de este ilícito.
 
De acuerdo con lo publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes en el que se abrió la mayor cantidad de carpetas de investigación por este delito fue agosto, con un total de 701, lo que se confirma con lo publicado por la Procuraduría General de Justicia, que registró 703 carpetas abiertas por este delito. 
 
Al hacer una segmentación, encontramos que, en el caso de los registros sin violencia, hubo más registros durante los meses de marzo, agosto y octubre; mientras que la mayor cantidad de carpetas abiertas por robo a casa habitación con violencia son de los meses de octubre, noviembre y diciembre, es decir, el último trimestre del año 2018 concentró el 35% de las CI.
 
De acuerdo con ambas fuentes, la alcaldía con mayor tasa de este delito fue Benito Juárez; hablando de números absolutos, Iztapalapa fue la que reportó la mayor cantidad de carpetas por este delito; de acuerdo con los datos del SESNSP se abrieron 928 CI, mientras que los datos de la PGJ nos hablan de 933 carpetas de investigación.
 
Respecto a las colonias, el delito se concentra principalmente en la Del Valle centro, Narvarte y Roma Norte con 161, 142 y 94 carpetas de investigación respectivamente. Las colonias que registraron violencia en el delito fueron Jardines del Pedregal, Del Valle centro y Bosque de las Lomas con 8, 6 y 5 CI; sin violencia, las colonias Del Valle centro, Narvarte y Roma Norte 155, 138 y 89 CI respectivamente.
 
Es importante mencionar que quienes más denuncian ser víctimas, son los estratos medios (NSE C+, C- y Cm), concentrando el 57% de las carpetas de investigación, mientras que la tasa más alta de robo a casa habitación en función del número de viviendas por NSE fueron aquellos pertenecientes a los estratos más altos (A/B+ B- y Bm), es decir, son aquellos propensos a ser víctimas de este delito dado que la tasa es hasta un 42% más alta en comparación con el estrato medio.

imagen.png

Los datos nos ayudan a entender de mejor forma el delito y, de la misma forma en la que se ha sugerido con otros delitos, es necesario comenzar a generar estrategias diferenciadas pensadas con base en esta información.
Análisis como éste, nos permiten perfilar las características de un delito que nos afecta a todos y que requiere atención urgente por parte de las autoridades; no está de más recordar que la Ciudad de México ocupa el décimo lugar a nivel nacional y no ha parado de crecer.
Si bien, el acceso a la información es un gran paso, es necesario que la ciudadanía se apropie de estos datos para que, en conjunto con las autoridades, busquemos una solución a este y otros problemas que aquejan a nuestra ciudad.

Angel Serrano Galvez
Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano
@un_mexicano @OCMXsegura @ObsNalCiudadano

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

¿México en paz?

You are here