En octubre de 1968 se escribió uno de los capítulos más vergonzosos en la historia de nuestra nación, y hoy, medio siglo después, ni el propio tiempo ha logrado que el olvido triunfe sobre el recuerdo de los jóvenes que comenzaron la lucha por la democratización del país.

A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, conmemoramos el legado que los estudiantes nos dejaron. El 2 de octubre no se olvida.

Son muchas las versiones sobre el origen del movimiento de 1968 pero coinciden los registros que señalan un enfrentamiento entre alumnos de las vocacionales 2 y 5 del IPN, y alumnos de la preparatoria “Issac Ochoterena”, como el origen del conflicto el 22 de julio de ese año. Es necesario precisar la participación de dos pandillas de la zona: “los ciudadelos” y “los araña”, quienes habrían provocado las agresiones.

Pero el problema de México era mayor. La libertad de expresión estaba secuestrada, la democracia era una simulación y parecía un delito no pensar como Gustavo Díaz  Ordaz; todo con el sello del partido en el poder, el PRI.

En contraste, la esencia del movimiento fue recoger los sentimientos de la clase obrera, el anhelo de libertad, el deseo de justicia; “el Movimiento Estudiantil de 1968 no nació en ese mismo año; no surgió así nomás por generación espontánea. Sus demandas habían sido planteadas anteriormente por innumerables organizaciones políticas revolucionarias y por importantes grupos estudiantiles”.

El #M68 fue el resultado de un ciclo de innumerables actos de represión contra luchas obrero-estudiantiles como el  primer movimiento de lucha en el IPN en 1942; la represión a los trabajadores ferrocarrileros en 1946 y la huelga de los mineros de Nueva Rosita Coahuila en 1950.

De otros como la huelga estudiantil de 1956 en el IPN, el movimiento ferrocarrilero de 1958 contra el charrismo sindical, y en ese mismo año el movimiento magisterial mexicano.

Además del movimiento popular de Puebla que se dio en 1964, mientras que el estadillo de los movimientos estudiantiles comenzó en 1966 con los movimientos de Morelia, de la Universidad de Sonora, el de los estudiantes de Chilpancingo, Guerrero y el inicio del movimiento en la Universidad de Sinaloa por su autonomía.

En ese mismo año estalló la huelga en la Escuela Nacional de Maestros, la movilización en el Tecnológico de Coahuila y la crisis en la UNAM. Para 1967, se movilizó la Universidad de Tabasco y la huelga en la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar” de Ciudad Juárez, Chihuahua, a quien se unirían los estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura –hoy Universidad Autónoma de Chapingo- y estos a su vez, lograrían el apoyo del Politécnico a dicha causa. Todas las protestas antes mencionadas, fueron reprimidas por el estado.

“Al marchar por las calles como lo hicimos, en cierta forma vengábamos a todos los estudiantes de la provincia que fueron reprimidos antes que nos tocara a nosotros; a los estudiantes de Puebla, de Tabasco, de Chihuahua, de Sinaloa, de Guerrero, de Sonora”.

Esto sin mencionar  los múltiples actos públicos como las marchas, las brigadas, las colectas, las asambleas, y la interminable persecución del gobierno contra los estudiantes desde el 26 de julio.

Seis puntos integraban el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga:

1. Libertad de todos los presos políticos; 2.Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal (de disolución social); 3.Desaparición del cuerpo de granaderos; 4.Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías; 5.Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto; 6.Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Para el 2 de octubre se tenía programada una marcha multitudinaria de estudiantes, en protesta por la ocupación militar de instalaciones educativas, pero esa misma mañana, tras un encuentro con representantes del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se acordó suspenderla.

Finalmente la tarde del dos de octubre, diez días antes de las olimpiadas que se celebrarían en nuestro país, miles de estudiantes, obreros, padres de familia y gente que pasaba por el lugar, se concentraron en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco.

El tercer piso del edificio Chihuahua fue utilizado como tribuna para los oradores, quienes justo informaban sobre la reunión de la mañana con los representantes del gobierno. A las 18:10 horas, de uno de los helicópteros caen dos luces de bengala y comenzó la balacera.

La gente comenzó a caer, el fuego duró media hora, todo había sido una trampa, se consumó la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco. Al día siguiente, siguieron las detenciones y la persecución.

El 2 de octubre, el Halconazo, los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y recientemente, 12 tráilers que almacenan cadáveres no identificados… 50 años después siguen sin esclarecerse los hechos del 68, pero lo más grave, es que en México; todos los días parecen 2 de Octubre.

Hace unos días comenzó el retiro de las placas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde aparecía el nombre de Gustavo Díaz Ordaz y como parte del 50 aniversario del 2 de Octubre, se ha colocado en el Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda en letras de oro: “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.

A los estudiantes de la UNAM, el IPN, la Escuela Nacional de Agricultura –hoy Universidad Autónoma de Chapingo-, las Normales Rurales del país, los movimientos obreros de México, a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por Luis Angel Bojorges Miranda.

@LuisMiranboj @ObsNalCiudadano

Referencias:

  1. La Noche de Tlatelolco, Ediciones Era, Elena Poniatowska.
  2. El otro movimiento estudiantil, Ediciones Extemporáneos México, Enrique de la Garza.
  3. Notas de Pablo Gómez de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, La Noche de Tlatelolco.
  4. Notas de Ernesto Hernández Pichardo de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM.
  5. México del 68. Cronología de la revuelta estudiantil:
    https://info.nodo50.org/Mexico-del-68-Cronologia-de-la-revuelta-estudiantil-879-879.html
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