Xoco, en calma tras varios meses críticos por Covid

Tanto en el área Covid como en otras, la afluencia de pacientes y familiares se ha visto disminuida

Xoco, en calma tras varios meses críticos
En la entrada de Urgencias del Hospital Xoco no hay ahora el caos y desorden de meses pasados. GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Nación 05/08/2020 03:11 Juan Carlos Cortés Actualizada 05:16
Guardando favorito...

En el hospital Xoco de la Ciudad de México, una de las entradas, la que recibe a los pacientes Covid, luce apacible. Allí, dos empleados con trajes protectores reciben a los familiares para darles informes.

Son pocas las personas que esperan, alrededor de 12, las cuales se van formando de a poco cada que mencionan el nombre de sus parientes. No hay caos ni desorden. Tampoco el continuo paso de ambulancias, como ocurría en los meses pasados.

Entre las personas que esperan se encuentra Karly, quien viene a recibir informes de Arcadio, su tío, quien lleva 15 días internado en el hospital. Ella cuenta que, desde que acude a este lugar, la dinámica de los informes tiene ese mismo orden.

“Casi siempre es igual, lo tienen bien controlado, es el mismo orden. No sé cómo era antes, pero por el momento todo es muy tranquilo. Dan informes y después de eso ya no hay nadie aquí esperando. Incluso, no he visto las ambulancias ni nada alarmante”, dice Karly.

También lee: SSa alista “desconversión” hospitalaria por Covid-19

Esa misma impresión tiene Montserrat, quien viene a ver a Juan, que desde hace una semana ingresó al hospital. Ella menciona que todo el proceso, desde el ingreso, ha sido bien coordinado por la gente del servicio médico.

“Regularmente está así, no hay aglomeraciones y siempre te dan informes. Salen dos doctores, pero antes de vernos toman un baño, por eso tenemos que esperar.

“Sin embargo, también aparece el estado de tu paciente en esa pantalla —señala una ventana en la que se ve una pantalla led apagada—. El servicio es mejor de lo que vi en la televisión meses atrás”, recalca Montserrat.

En el Hospital General, en el área llamada Triage Covid, se percibe poco movimiento, pues solamente algunos enfermeros se asoman a la puerta, pero sin las premuras que tuvieron hace meses. Aquí tampoco hay ambulancias entrando o saliendo continuamente de esa área.

En las afueras de la entrada son pocas las personas que aguardan en las bancas sobre la banqueta. La mayoría están esperando informes de sus pacientes ingresados al hospital por otro padecimiento.

También lee: Suman casi 450 mil casos de Covid en México; hay 48 mil muertes

Igual en “Venados”

Esa misma situación ocurre en el Hospital Rodolfo Antonio de Mucha Macías “Venados”. Poco movimiento se ve en el área designada para pacientes Covid. La puerta luce vacía. No hay ambulancias ni gente esperando informes.

Las únicas personas que están en espera son familiares de pacientes que ingresaron al hospital por una emergencia no relacionada a Covid.

El poco movimiento que se ve en el hospital es de los vendedores ambulantes que hay en las afueras.

Temas Relacionados
pacientes Covid
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios