X

Exige Xóchitl Gálvez cuentas claras sobre destino de recursos de fideicomisos desaparecidos

“A la fecha, no se tiene claridad sobre el monto total que se recuperó de esos fideicomisos, así como el destino de esos recursos”, dijo la senadora panista

La senadora Xóchitl Gálvez, en tribuna del Senado de la República
Foto: Especial
Nación 19/10/2021 11:15 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 11:17
Guardando favorito...

A un año de la extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz solicitó a la Secretaría de Hacienda un informe pormenorizado del destino de aproximadamente 68 mil millones de pesos depositados en esos fondos desaparecidos por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión. 

La legisladora panista, secretaria de la Comisión Anticorrupción, recordó que el 20 octubre de 2020, la mayoría de Morena en el Senado aprobó la cancelación de estos fondos y fideicomisos, bajo el argumento de “eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad”.

Gálvez Ruiz recordó que los montos de estos fondos y fideicomisos se reasignarían a acciones para atender los efectos de la pandemia por Covid-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.
 

Incluso, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que parte de esos recursos se canalizarían a la compra de vacunas antiCovid. 

Sin embargo la senadora subrayó que ya se cumplió un año de esta decisión, sin que el gobierno federal haya dado cuenta de qué hizo con esos recursos multimillonarios de los que se apropió sin dar cuentas claras.

“A la fecha, no se tiene claridad sobre el monto total que se recuperó de esos fideicomisos, así como el destino de esos recursos”, dijo la panista.
 

Sostuvo que “la acción más decidida de la autodenominada Cuarta Transformación en contra de la corrupción que se atribuyó a los fideicomisos se ha convertido en una zona gris, de la que ninguna información surge de manera espontánea y que tampoco cuenta con algún mecanismo para que la sociedad pueda cuestionar o indagar sobre qué pasó con todo ese dinero”.

La panista insistió que la Secretaría de Hacienda debe informar el estatus del proceso de extinción de estos fondos y fideicomisos y detallar “cuántos se han extinguido, a cuánto asciende el monto de dinero recuperado de éstos y en qué se han utilizado esos fondos”.

También lee: Nadie ha padecido después de quitar los fideicomisos: AMLO

kl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones