Bicicletas, audífonos inalámbricos, botiquín de microscopio, scooters, triciclos, muñecas, carros de control remoto, así como monederos electrónicos de vales, son algunos de los regalos que dependencias del gobierno federal entregaron a sus trabajadores para que celebraran el Día de Reyes, y lo cual representó un gasto de casi 2 millones de pesos, esto a pesar de la política de austeridad que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contratos disponibles en la plataforma CompraNet detallan que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (Segob), así como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) destinaron dinero del erario para esta celebración, lo que sumó un total de un millón 939 mil pesos.

El 24 de abril del año pasado, el presidente López Obrador presentó un decreto de 11 puntos que se centra en reforzar las medidas de austeridad, escalar programas de apoyo social y continuar la construcción de proyectos de infraestructura emblemáticos de su gobierno, a fin de enfrentar la pandemia por Covid-19.

En el octavo punto el Jefe del Ejecutivo destacaba que se “aplicará la Ley Federal de Austeridad Republicana de manera rigurosa”.

Juguetes de casi mil pesos

La Secretaría de Gobernación informó que el artículo 105 “Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Segob” estipula que la prestación denominada “Adquisición de juguetes para la prestación 6 de enero [Día de los Reyes] 2021” obliga a entregar juguetes esta fecha a los hijos de los trabajadores de la institución encargada de la política interior y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), y que tengan hasta 11 años 11 meses 20 días de edad, cabe destacar.

Dentro de las especificaciones del contrato se indica que la cantidad de juguetes que requiere la Segob podrá ser de un mínimo de 172 y un máximo de 259, mientras que para el TFCA el planteamiento es de mínimo 228 piezas y un máximo de 316.

Entre los juguetes que se entregaron estuvieron los sets de escuelas de plástico de tres niveles, que tuvieron un costo, cada uno, de 999 pesos; sets de muñecas a escala y accesorios para vestirlas, cuyo precio por unidad fue de 865 pesos.

La adjudicación directa, otorgada a la empresa La Bodeguita de los Sueños, S.A. de C.V., detalla que por la compra de estos juguetes se desembolsaron 516 mil 71 pesos. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación también erogó presupuesto para entregar 176 mil 854 pesos en vales de despensa para los servidores públicos para esta celebración.

En total, por ambas prestaciones, la Segob gastó 692 mil 925.37 pesos.

El expediente IA-005000999- E70-2020 detalla que la Secretaría de Relaciones Exteriores también desembolsó 645 mil 684 pesos para la adquisición de juguetes para los hijos menores de 12 años de los empleados que pertenecen al nivel operativo de la Cancillería, en un contrato que se adjudicó a la empresa Juguetialegria, S.A. de C.V.

El expediente 2201794 disponible en CompraNet detalla que entre los juguetes que se entregaron a los funcionarios públicos de la SRE están 100 bicicletas rodada 26 de una velocidad con cuadro de acero y suspensión estándar, y con frenos de sistema v-breke, las cuales tuvieron un costo global de 224 mil 983 pesos.

También se repartieron 68 audífonos inalámbricos con bocina de tres pulgadas, las cuales tuvieron un costo cada uno de 529.66 pesos, y además se compraron 42 botiquines de microscopio, los cuales tuvieron un costo, por unidad, de 896.84 pesos.

Burócratas también recibieron monederos

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que entregó un mínimo de 835 monederos electrónicos a igual número de trabajadores por un monto de 300 pesos para un total de 250 mil 500 pesos.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial también gastó en vales de despensa para sus trabajadores, los cuales, según consta en el expediente AD- 21/2020, fueron entregados tanto para el personal de confianza como para el personal de base.

El contrato detalló que, en adjudicación directa a la empresa Toka Internacional, el IMPI le pagó a ésta 349 mil 359 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses