Tijuana, BC.— En esta ciudad fronteriza la principal preocupación que deja en este momento la pandemia de coronavirus es económica, más que de salud. De un día para otro el pago de la renta de miles de personas en Tijuana se disparó debido a la incertidumbre financiera.

Y es que en las ciudades fronterizas, donde el uso del dólar es común, se traduce en inflación por el encarecimiento inmediato de productos y servicios.

La semana pasada el dólar podía comprarse a no más de 18.30 pesos por cada unidad, pero en los últimos tres días el billete estadounidense ya alcanza los 20 pesos. En el centro del país, el dólar se cotizaba ayer en 23.28 pesos en ventanilla.

Esta situación tiene un costo directo en los bolsillos de los residentes, ya que una gran parte de las rentas son en dólares y, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, 80% de los productos que se ofrecen en las tiendas se compran en la Unión Americana.

Adriana vive en Tijuana, a unos cinco kilómetros de la Garita Mesa de Otay, es decir, a unos 10 minutos de la línea para cruzar hacia Estados Unidos. Aunque esa zona puede ser una ventaja al estar cerca de las principales vialidades y servicios, en este momento no lo es, pues al estar cerca del cruce fronterizo su renta debe pagarla en moneda estadounidense: 250 dólares al mes.

Esto quiere decir que mientras la semana pasada ella pagaba 4 mil 500 pesos mensuales, en tres días aumentó poco a poco hasta incrementar su renta a 4 mil 975 pesos.

Los empresarios de Tijuana ya solicitaron al gobierno federal que suspenda el pago del Impuesto Sobre la Renta y el impuesto a combustibles, además de entregar créditos para las empresas y que con ello puedan hacer frente a la contingencia relacionada con el coronavirus. Algunas empresas, como Corporación Caliente, ha disminuido el aforo de personal en 50% para evitar propagación del virus.

El subsecretario de Economía Sustentable y Turismo del estado, Rubén Roa Dueñas, explicó a EL UNIVERSAL que la clase media trabajadora será el sector más afectado con el incremento en el precio de los productos y algunos servicios, debido al aumento del dólar.

El funcionario estatal dijo que será necesario esperar más tiempo para tener claro cuál será el impacto en la inflación.

“Lo que nosotros vemos en los centros cambiaros de Tijuana tiene que ver más con la dinámica de la ciudad, porque los propietarios también responden a la oferta y demanda”, consideró Roa Dueñas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses