[Publicidad]
El escritor Juan Villoro aseguró que vale la pena luchar por la democracia, al tiempo que se puede criticar y defender el ejercicio democrático.
Al impartir la conferencia magistral estacional de invierno 2022 Democracia y literatura, resaltó que su oficio de escritor está indisolublemente ligado con el ejercicio democrático: “La democracia se ha construido con estos dos gestos, es decir, defender lo que creemos que debe ser defendido, pero también critica y buscar perfeccionar el ejercicio democrático, entonces, la pluralidad y la discrepancia forman parte de esta labor y para mí ambas fueron igualmente importantes y provechosas”, apuntó.
Dijo que la literatura es un espejo de la realidad, en el que “no sólo se ocupa de lo que sucede, sino de lo que podría suceder. En esas páginas, la democracia ha sido vista con idénticas dosis de esperanza y escepticismo, entre otras cosas, porque la literatura antecede en siglos a los procesos electorales y prospera en toda clase de sociedades”.
Incluso, agregó que grandes obras han surgido en entornos autoritarios. Ciro Murayama, consejero del INE, subrayó a su vez que la democracia es una construcción que puede perderse.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum suspende mañaneras del 15 y 16 de septiembre por fiestas patrias; retoma conferencia el jueves

Mundo
Duelo en España tras asesinato de estudiante en México; comunidad universitaria se declara "rota"

Mundo
Donald Trump dice que el único control que necesita la IA es un presidente como él; denuncia "conspiración enfermiza"

Tendencias
Fiestas Patrias 2026: Cómo proteger a tu perrito de la pirotecnia este 15 de septiembre; sigue estos consejos






