Victoria Rodríguez es ratificada para Banxico

Morena y sus aliados, a los que se unieron PRD y MC, logran 78 votos a favor; PAN y grupo plural, 21 en contra

Victoria Rodríguez es ratificada para Banxico
Ante el pleno del Senado de la República, Victoria Rodríguez Ceja fue ratificada por mayoría y rindió protesta como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Foto: CUARTOSCURO
Nación 03/12/2021 02:48 Leonor Flores Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Victoria Rodríguez Ceja fue ratificada ayer por mayoría y rindió protesta ante el Senado de la República como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Morena y sus aliados (PT y PVEM), a los que se unieron el PRD y la mayoría de MC, lograron 78 votos a favor de la nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PAN y el grupo plural —cinco legisladores que no pertenecen a una bancada pero votan juntos— sumaron 21 en contra, además de las 10 abstenciones del PRI.

Desde la reunión de la Comisión de Hacienda donde se planteó si el nombramiento impulsado por el Titular del Ejecutivo federal cumplía o no con dos requisitos de la Ley de Banxico: experiencia en asuntos monetarios y cinco años en cargos de alto nivel, PAN, PRI y el grupo plural argumentaron que votar a favor del dictamen equivalía a violar la ley y poner en peligro la autonomía de una institución mexicana de prestigio internacional.

De ahí que en el pleno, el senador integrante del grupo plural, Gustavo Madero Muñoz, propuso en voto particular cambiar la redacción del dictamen para puntualizar que se aprobaba el nombramiento para ser únicamente integrante de la Junta de Gobierno y no para gobernadora.

La intención de Madero Muñoz era que Rodríguez Ceja cumpliera tres años como subgobernadora para adquirir la experiencia requerida y nombrar a otro integrante de la misma Junta de Gobierno para encabezar Banxico.

Su compañera del grupo plural, Nancy de la Sierra, puso sobre la mesa el nombre de la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano para ser la sustituta de Alejandro Díaz de León.

Amago de controversia

Incluso, Madero Muñoz amenazó con presentar una acción de inconstitucionalidad si el pleno aprobaba el nombramiento.

“¿A qué nos estará obligando entonces [el Ejecutivo federal]? ¿A que después, en el mes de enero, cuando efectivamente la nombre gobernadora, tengamos que armar una acción de inconstitucionalidad y que sea el Poder Judicial el que resuelva?”, cuestionó al presentar su voto.

“Es una grave responsabilidad que recaerá en sus hombros, y cuando tengamos que interponer un amparo, si el Presidente procede de esta manera, más daño le estarán haciendo al Banco de México”, dijo.

Insistió en que si se quiere imponer a una candidata de Andrés Manuel López Obrador que no cumple para ser gobernadora por carecer de experiencia monetaria, se tendrá que acudir de nueva cuenta a los tribunales para que se judicialice lo que hace el Senado.

“No será la primera vez que se recurra a amparos que detienen la aprobación de reformas inconstitucionales y se las tengamos que ganar en la Corte. Esa es la manera de proteger al Banco de México, haciéndolo en los términos honestos”, subrayó.

Equidad de género

En defensa de la ratificación de Rodríguez Ceja, las senadoras de Morena llevaron la discusión al terreno de la equidad de género.

Martha Lucía Micher dijo que en Morena están orgullosos de que sea una mujer quien dirigirá Banxico, y no por “mujerismo”.

Lamentó que el argumento de la oposición fuera la falta de experiencia de Rodríguez Ceja, ya que ha sido ampliamente utilizado por el patriarcado.

“Seguir insistiendo en ese tema es misoginia”, consideró.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, así como la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, hablaron a favor del nombramiento de Rodríguez Ceja.

Ambos comentaron su experiencia cuando trabajaron con Rodríguez Ceja en el gobierno de la Ciudad de México.

Resaltaron su enorme sentido de responsabilidad, su experiencia en el manejo de las finanzas públicas y su relación con los mercados y el sistema financiero que la acreditan para el puesto.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones