Van 700 mexicanos fallecidos en NY por Covid-19

Si Nueva York fuera un estado mexicano, se encontraría en el cuarto lugar de las entidades con mayor número de muertos por el virus

Van 700 mexicanos fallecidos en NY por Covid-19
Foto: AFP
Nación 03/06/2020 00:05 Ariadna García Actualizada 00:32

Si Nueva York fuera un estado mexicano, se encontraría en el cuarto lugar de las entidades que registran el mayor número de personas fallecidas por Covid-19.

Hasta esta noche, el consulado de México en Nueva York ha reportado el fallecimiento de 701 compatriotas que perdieron la batalla frente a la enfermedad del coronavirus.

Una gran mayoría de estos connacionales, eran originarios de Puebla, entidad que en México registra poco más de 350 muertes por el Covid-19.

Recién el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, hizo un llamado a los connacionales para que en caso de considerar que en el trato a sus familiares hubo negligencia médica, lo comenten a la representación diplomática y tras un análisis, se puede –incluso- recurrir a una demanda.

También lee: Crece cifra de mexicanos muertos por Covid en EU; llega a mil 138

Jorge Islas, aseguró que el consulado cuenta con abogados para dar asesoría gratuita a los connacionales que consideren necesario hacer una revisión sobre el caso de su familiar que fue atendido en alguna institución médica, en aquella región estadounidense.

“Tenemos abogados internos y externos para que cualquier connacional que haya detectado alguna mala práctica médica, también llamada negligencia, háganosla saber a fin de que concertemos una cita con nuestros abogados que llevan área civil, y en caso de que tengamos los elementos, se demande al personal médico negligente, incompetente, o a una institución que no hay tenido la capacidad de ofrecer los mínimos estándares de atención que están obligados a observar”, expuso el cónsul en una video plática con la comunidad mexicana.

Las cifras de mexicanos muertos en Estados Unidos van en aumento, siendo Nueva York la zona en donde se registra el mayor número. Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta el viernes pasado, se contabilizó 692 mexicanos fallecidos en Nueva York, ello a consecuencia de la enfermedad del coronavirus.

Los números los obtiene el consulado, a partir de la información que las familias ofrecen. Organizaciones civiles, aseguran que son ya más de 700 los compatriotas que han perdido la batalla en Nueva York.

En esta región, son poco más de 29 mil 500 personas las han fallecido tras haber adquirido el Covid-19. Según informes locales, la comunidad más afectada es la latina.

También lee: Casos de Covid-19 en EU se acercan a 1.8 millones; muertos superan los 104 mil

El representante diplomático de México en Nueva York pidió a los connacionales que si consideran la existencia de algún tipo de negligencia médica en la atención que se ha tenido en la actual emergencia sanitaria que se vive en Nueva York, la hagan saber al consulado, para que un abogado entre en contacto y otorgue la asesoría correspondiente.

“Nunca jamás vamos a poder resarcir un daño cuando se trate de una vida”, destacó el cónsul, “pero en justicia que deba de proceder cuando el derecho esté de nuestro lado, a fin de que podamos hacer valer estos elementos que la ley prevé a favor de los afectados por negligencia”.

Además, en el consulado de México en Nueva York se brinda apoyo para traducciones en el caso de actas de defunción, certificados de cremación y acelerar el permiso para el acceso a México, de restos. Y es que esta acción normalmente lo realizan las funerarias, con un costo, sin embargo, hoy en día, debido a la saturación, no lo hacen.

El personal del consulado, a petición de la misma comunidad mexicana, accedió a realizar la traducción de inglés a español, de los documentos que se requieren para que familias mexicanas envíen restos a sus lugares de origen en México.

maf/rcr

Temas Relacionados
nueva york muertos Covid-19 mexicanos

Comentarios