22 | OCT | 2019
Uso de motocicletas para delinquir, grave problema de seguridad: Senado
Archivo El Universal

Uso de motocicletas robadas para delinquir, grave problema de seguridad: Senado

30/06/2019
00:21
Juan Arvizu Arrioja
-A +A
Investigación del Instituto Belisario Domínguez, de la Cámara Alta, señala que aumentan robos y lesiones con motos robadas; primer lugar lo tiene el Estado de México

El uso de motocicletas robadas en casos de homicidios dolosos, robos y lesiones es “un grave problema de seguridad pública”, reporta una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.  

La investigación plantea que en la Ciudad de México se reportan más de tres robos al día. 

A nivel nacional las entidades con mayor incidencia de delitos cometidos con el uso de motocicletas robadas son el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Sinaloa.  

El investigador Juan Pablo Aguirre Quesada señala que por la gravedad del problema se requiere de “una atención adecuada por parte de los congresos mediante la expedición de leyes”. 

Con un problema de seguridad pública relacionado con delitos en que se ocupan motocicletas robadas, no hay leyes que ataquen esta situación, como ya se hace en otros países, como es el caso de Perú y Colombia, destaca.

Señala en el estudio “Robo en motos, preocupación en las grandes urbes”, que entre el 5 de diciembre de 2018 y el 12 de marzo de 2019, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió 350 carpetas de investigación por delitos perpetrados a bordo de motocicletas.

Con frecuencia, las motocicletas con reporte de robo son usadas por los delincuentes para realizar sus actos criminales, reporta.

Presenta el listado de entidades con mayor número de motocicletas robadas en 2018: Estado de México, siete mil 85; Jalisco, tres mil 753; Tabasco, dos mil 699; Michoacán, dos mil 131; Ciudad de México, mil 968, y Sinaloa mil 886.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios