Universidades, en crisis severa: ANUIES

Jaime Valls solicita reforma profunda para sanear finanzas, pues dice que está en riesgo su operabilidad

Universidades, en crisis severa: ANUIES
Diputados de las Comisiones Unidas de Transparencia, Educación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se reunieron con integrantes de la ANUIES. Foto: Tomada de Twitter
Nación 08/12/2021 02:56 Antonio López Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), advirtió por segunda ocasión que diversas casas de estudios se encuentran en crisis financiera, lo que pone en riesgo su operabilidad económica.

Durante una reunión que sostuvo con los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Transparencia, Educación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) les solicitó una reforma profunda para sanear las finanzas de las universidades.

“Vemos con gran preocupación el deterioro sistemático dedicado a la educación superior, lo que genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades educativas, lo que pone en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado. Para nuestra asociación es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrenta un grupo de universidades públicas”, insistió.

Al entregar los estados financieros auditados de las instituciones integrantes de la ANUIES, Valls Esponda precisó que la mencionada crisis no se trata de un problema coyuntural, “pues estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años, como resultado de lo ya expresado y por el déficit presupuestal derivado de sus sistemas de pensiones y jubilaciones”, detalló.

Consideró que la solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento, con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior, “para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo”, subrayó.

“La ANUIES, así como las instituciones de educación superior que la integran, reiteramos nuestro compromiso con los principios de la reforma constitucional al artículo tercero y continuaremos trabajando para ampliar la oferta educativa, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior en beneficio de la sociedad. Tenemos la certeza de que no estamos solos”, aseveró.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, expuso que en México se viven momentos “donde los presupuestos se ajustan”, pero hizo votos “porque en el futuro podamos destinar, Estado y Federación, más recursos a las universidades”.

También llamó a los legis- ladores a poner en el debate del próximo presupuesto las aportaciones que hacen las entidades federativas: “Porque tenemos algunas que con los recursos de las localidades, con los recursos estatales soportan buena parte del financiamiento de las universidades y eso requiere un reconocimiento también de la Federación”, precisó.

En el encuentro también estuvieron presentes el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, representantes de la SEP y rectores de diversas universidades, entre otras personalidades.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones