Ve Graue a provocadores e intereses ajenos en protestas de la UNAM

05/02/2020
|
14:06
|
Redacción
Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL

Ve Graue a provocadores e intereses ajenos en protestas de la UNAM

05/02/2020
14:06
Redacción
-A +A
El Rector de la UNAM afirma que las protestas tienen dos caras, la de los universitarios, y la otra, de provocadores y de intereses ajenos; no escalaremos la violencia, dice en mensaje desde Rectoría

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, a propósito de la situación que se vive en la UNAM. Aseguró que hay quienes quieren violencia en la Universidad, "y no lo conseguirán".

"Ellas no quieren esperar, han sido históricamente vejadas, y exigen una pronta solución", dijo el rector, sobre las mujeres que demandan solución a violencia de género y acoso.

Dijo que si bien esto es cierto, deben respetarse los procesos abiertos, de acuerdo a la normatividad de la Universidad.

Completó que la protesta tiene dos caras, la de los universitarios, y otra cara, de la "provocación, con intereses ajenos".

Ayer, dijo, el movimiento puso en evidencia dos aspectos antagónicos: la demanda por soluciones prontas y universitarias, y la violencia que quiere generar más violencia. "Ayer, ambas caras se manifestaron y un acto pacífico concluyó con vandalismo y agresión".

"A quienes sí les interesa la solución pudieron finalmente entregar sus demandas y un pliego petitorio adicional. Ayer mismo lo revisé y se les dará respuesta", aseguró. Todas sus solicitudes son aceptables, las acepto y firmaré la respuesta, siguió.

"En la otra cara (está)  la provocación de intereses ajenos que mostró la imposición de voluntades con insultos".

A la otra cara, a esos otros, que sólo buscan desestabilizarnos, les dijo que no lo conseguirán, que "tenemos claro lo que buscan, que no conseguirán que escalemos la violenca con más violencia", aseguró.

Explicó que la Universidad ya ha presentado cinco puntos para responder a las demandas de acoso, entre ellas, la ampliación del tribunal universitario con perspectiva de género, así como la creación de un organismo autónomo de la rectoría.

Mira aquí el mensaje video:

 

Vandalizan rectoría de la UNAM 

El día de ayer, una protesta contra la violencia de género terminó con destrozos en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al grito de: “¡Huelga, huelga, cachún, cachún, ra-ra!”, los estudiantes llamaron a un paro generalizado en solidaridad con las demandas de las escuelas que se mantienen cerradas.

La UNAM acusó una “embestida creciente” por parte de personas cubiertas del rostro que, “amparadas en la legitimidad de la exigencia del cese de la violencia de género, intentan a toda costa paralizar las actividades académicas.

“Se trata de grupos violentos que se presentan en los planteles escolares armados con mazos, picos, varillas y artefactos explosivos para intentar amedrentar a las comunidades. Buscan la confrontación directa. Insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos. La provocación es abierta”, expresó.

Hasta ayer 12 escuelas estaban en paro: las preparatorias 3 y 9, las facultades de Filosofía y Ciencias Políticas, en paro indefinido; por 72 horas las preparatorias 8, 6 y 5, CCH Azcapotzalco y Naucalpan, al igual que las facultades de Artes y Diseño, y Arquitectura; Economía suspenderá actividades durante 48 horas.

*

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios