UNAM: reforma, un intento de intromisión
El rector de la UNAM, Enrique Graue, denunció que un diputado de Morena trató de promover la ley y exigió respeto irrestricto a la autonomía universitaria. ARCHIVO EL UNIVERSAL

UNAM: reforma, un intento de intromisión

20/02/2020
03:43
Teresa Moreno
-A +A
Graue Wiechers exige rechazar la iniciativa; “Fue elaborada a espaldas de los universitarios”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, consideró que hay un intento de intromisión en esa casa de estudios luego de que un diputado de Morena impulsó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la institución y, de esa forma, modificar el mecanismo para elegir al rector y directores.

En un comunicado dirigido a la presidencia de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las fracciones legislativas en la Cámara de Diputados, exigió a esa instancia rechazar de manera inmediata la iniciativa que, acusó, se elaboró a espaldas de la comunidad universitaria.

“Exijo, como rector de la Universidad de la nación, que las comisiones dictaminadoras correspondientes de la H. Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios”, subrayó.

“El hecho de presentar una iniciativa como ésta sólo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad”, señaló Graue Wiechers.

Reclamó que a espaldas de los universitarios se pretenda incidir en la normatividad que la propia institución se ha autoimpuesto a lo largo de los años. Vio esta iniciativa de ley como uno de varios intentos que se han llevado a cabo en las legislaturas de los estados en contra de la autonomía de las universidades públicas en el país.

“Esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio, principio básico e irrenunciable”, aseguró.

El pasado martes 18 de febrero, el diputado morenista Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo, según su exposición de motivos, de democratizar el gobierno de la UNAM.

Dicha democratización se alcanzaría, de acuerdo con Jáuregui Montes de Oca, al cambiar el método de designación del rector y los directores de facultades, institutos y centros de investigación, así como las atribuciones de la Junta de Gobierno y los mecanismos para que ésta designe a las autoridades universitarias.

“Democratizar las formas de gobierno de la UNAM significa que al rector, a los directores de las escuelas y facultades, así como los directores de los institutos de investigación los elijan sus propias comunidades por medio de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes, a través del voto libre y secreto”, señaló en su exposición de motivos.

“Abrir la participación de la comunidad universitaria en su conjunto: profesores, alumnos y trabajadores en la toma de decisiones sobre quienes han de dirigir a los diferentes entes que conforman la universidad”, indicó en el texto.

Cuestionan iniciativa

Aunque Morena se deslindó de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UNAM, ese planteamiento generó reacciones adversas entre los integrantes de la comunidad universitaria.

Por ejemplo, el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, afirmó que Morena se está entrometiendo en temas exclusivos de los universitarios, y demandó respeto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, “pero mucho más, por los miembros del partido en el poder”, reiteró el especialista en Derecho.

“Morena actúa de forma irresponsable y ha dado muestras fehacientes de una conducta que puede llegar al extremo de ser antipatriótica”, precisó López Betancourt.

También diversos intelectuales como Margo Glantz, Enrique Krauze, Denise Dresser y Raúl Trejo Delarbre condenaron la iniciativa surgida de la bancada de Morena por ir en contra el funcionamiento y la autonomía de la UNAM.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios