La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintió que se retenga contra su voluntad a siete jóvenes que pretenden mantener el paro de actividades en el plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria “Antonio Caso”.
Luego de que en algunos medios se publicó que estudiantes denunciaron que supuestamente fueron agredidos por padres y personal de la UNAM que se oponen al paro, la máxima casa de estudios del país señaló en un comunicado que es f also que algunos de los paristas estén retenidos.
“Es falso que se retenga contra su voluntad a siete jóvenes que pretenden mantener el paro en el plantel de la Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso”, donde este viernes se realizó una votación de alumnos para determinar la continuidad de mantener cerrada la escuela”, indicó.

La UNAM refirió que el resultado de la votación fue de mil 199 votos en contra de continuar el paro y 220 votos a favor, por lo que los alumnos determinaron entregar el plantel y el director del mismo y autoridades de la Rectoría acudieron a recibir las instalaciones.
También lee:
Abundó que en el proceso, siete de las jóvenes que tenían cerrada la escuela determinaron no salir y aún permanecen dentro “por su propia decisión”, y por ello es falso que se les retenga contra su voluntad, lo que ha sido constatado por un notario público y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La Universidad Nacional reiteró su llamado a la devolución de la escuela y su apertura para la reactivación de la vida académicas, al tiempo que expresó su rechazo a todo tipo de violencia y provocaciones.
Denuncian retención de alumnas
Ayer por la noche alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso” informaron en redes sociales que padres de familia y personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las tenía retenidas en las instalaciones del plantel.
Esto luego de que se llevó a cabo una votación para levantar el paro de actividades que se mantiene en esa institución y en la cual, según la UNAM, se obtuvo un resultado de mil 199 votos en contra del paro y 220 a favor.
En los videos que fueron publicados por las alumnas se refirieron a esta misma votación, sin embargo, advirtieron que los resultados no podrían hacerse válidos por la baja participación que hubo.
Las jóvenes indicaron que luego de la votación la preparatoria 6 fue abierta e ingresaron directivos de la UNAM y padres de familia; estos últimos habrían agredido físicamente a las paristas, quienes se resguardaron en un espacio conocida como “La Salona”.
En las imágenes difundidas ayer por la noche se observa cómo el cuerpo de seguridad de la UNAM estaba rodeando este plantel, y personas a favor y en contra del paro se jaloneaban a las afueras de la preparatoria.
(Con información de Alexis Ortiz)
sin interrupciones.
sin límites.