UIF investiga a Ricardo Anaya; acusan uso faccioso

Se le indaga por caso Odebrecht, dice Santiago Nieto; PAN señala uso político de instituciones

UIF_Ricardo_Anaya
Santiago Nieto, titular de la UIF, dice que hay una lista de 70 personas implicadas en los sobornos relacionados con Odebrecht. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 23/09/2020 02:48 Zulema López / El Universal Querétaro Actualizada 03:04

Querétaro, Qro.— La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que está investigando al excandidato presidencial del PAN en 2018, Ricardo Anaya, por el caso de los sobornos de Odebrecht.

Esto después de que el nombre del panista apareció en una lista de 70 personas presuntamente implicadas en los sobornos de la constructora brasileña.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, indicó que será la Fiscalía General de la República la que determinará si lo llama a comparecer. Apuntó que también se trabaja en una sexta denuncia relacionada con el caso Odebrecht.

Santiago Nieto dijo lo anterior en declaraciones a la prensa que dio al salir de un evento en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se firmó un convenio entre la UIF y esta casa de estudios.

“La unidad está haciendo una investigación de estas 70 personas, físicas y morales, para ver si existe alguna actividad irregular y, en su caso, presentar la información ante la Fiscalía General de la República. La Secretaría de la Función Pública ya nos ha requerido información respecto a este caso y estamos integrando, en este momento, la información respectiva”, dijo Santiago Nieto.

Sobre esto, el vocero de Acción Nacional, Fernando Herrera, acusó que se utiliza la UIF como una herramienta de presión en contra de actores políticos que disgustan al Presidente, y el gobierno de México avanza en la construcción de una dictadura.

El vocero panista afirmó que, de confirmarse que así lo dijo Nieto, sería muy lamentable, pues se estaría “pervirtiendo el uso de una institución que debería gozar de la más alta credibilidad y solvencia técnica a nivel nacional e internacional”.

El panista dijo que el titular de la UIF tiene aspiraciones políticas para ser gobernador de Querétaro y ha utilizado a la dependencia para complacer al presidente López Obrador.

“Congeló cuentas de agricultores en Chihuahua, pero hizo caso omiso ante las cuentas de Pío López Obrador, quien fue exhibido en videos recibiendo sobornos”, acusó el panista.

Gobierno incapaz

Ricardo Anaya reapareció al participar en el festejo virtual por los 81 años de Acción Nacional y calificó al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador de incapaz y autoritario.

“Desde la oposición y frente a un gobierno cada vez más incapaz y autoritario, estamos llamados a dar la batalla por México, tenemos que volver a preguntarnos, con Gómez Morín, qué armas para esta lucha, como dijo el fundador, las únicas e irresistibles: las ideas, los valores del alma, ni tenemos otras ni las hay mejores”, dijo Anaya.

Afirmó que frente a esto, AN tiene la obligación moral de estar unido, alzar la voz y señalar el desastre, pues no basta con criticar la ineptitud del gobierno.

Temas Relacionados
Ricardo Anaya UIF

Comentarios