Por presuntos actos de corrupción, UIF congela 15 cuentas de exadministradores de aduanas

Horacio Duarte Olivares, titular de la Administración General de Aduanas, también presumió un incremento en el decomiso de drogas con ayuda del Ejército y la Marina

Por presuntos actos de corrupción, UIF congela 15 cuentas de administradores de aduanas
Foto: Cortesía
Nación 12/11/2021 16:56 Manuel Espino Actualizada 17:29
Guardando favorito...

Lázaro Cárdenas.- El titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado las cuentas bancarias a 15 exadministradores de aduanas, por presuntos actos de corrupción, mismos que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Al participar en la presentación del plan de desarrollo del puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, el funcionario afirmó que estas acciones son parte de la estrategia para ir "barriendo" la corrupción en las 17 aduanas del país, mismas que han tenido un incremento en los decomisos de fentalino, armas y mercancías ilícitas.

"Funcionarios que les fueron congeladas sus cuentas, alrededor de 15 y cuando se hace el congelamiento de cuentas, se realiza la denuncia ante la Fiscalía General de la República, es una acción paralela y eso nos va a ir permitiendo ir barriendo de corrupción las aduanas".

Lee también Descubren cocaína oculta en chalecos en la Aduana del AICM, provenientes de Colombia

En este marco, Duarte Olivares presumió un incremento en los decomisos de fentalino, armas y mercancías en las aduanas del país, con ayuda de la Marina y el Ejército.

"La participación de la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional en las aduanas fronterizas con Estados Unidos nos ha permitido incrementar el combate al contrabando y a las mercancías ilícitas, por ejemplo, en materia de fentalino hemos decomisado 1000% más de esta droga que en los últimos años.

Lee también Pese a “limpieza”, prevalece corrupción y delincuencia en aduanas

"En materia de armas en la frontera norte hay un incremento del más del 60% de decomisos de armas o 160% de decomisos de cartuchos.

"Hay un incremento importante que esto se ha venido produciendo, primero porque hemos venido limpiando las aduanas de corrupción, de funcionarios que estén vinculados a temas corrupción y, segundo, porque la ayuda de las fuerzas armadas ha sido muy importante", señaló.

Lee también “Nadie me ha hecho nada como para vengarme”, Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF

jabf/rmlgv

Temas Relacionados
aduanas El Universal UIF corrupcion
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones