Suscríbete

UIF comparece hoy sobre caso García Cabeza de Vaca

Aunque gobernador exigió suspensión, unidad presentará alegatos a diputados

UIF comparece hoy sobre caso García Cabeza de Vaca
Francisco Javier García Cabeza de Vaca argumentó que la comparecencia viola el procedimiento en su contra. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 09/03/2021 03:45 Horacio Jiménez Actualizada 03:46
Guardando favorito...

A pesar de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exigió a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI); al presidente de la Comisión de Transparencia, Óscar González Yáñez (PT), y al presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez (Morena), que suspendieran la comparecencia con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, para que dé a conocer los detalles de las investigaciones en su contra, el encuentro será hoy a las 11:00 horas.

Según la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se llevará a cabo con los integrantes de la Comisión de Transparencia y será en modo semipresencial.

Por esto, García Cabeza de Vaca exigió en tres distintos oficios que esta sesión fuera suspendida a efecto de salvaguardar el debido proceso respecto al expediente que, actualmente, se tramita en la Sección Instructora.

El mandatario argumentó que si bien el artículo 111 de la Constitución prevé que será la Cámara Baja la que tramite esta solicitud, es la Sección Instructora la única instancia parlamentaria con competencia legal para practicar todas las diligencias conducentes para establecer si hay delito o no.

Agregó que en el Código Nacional de Procedimientos Penales cualquier información derivada de una investigación tiene el carácter de estrictamente reservada.

Asimismo, recordó que en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se sanciona a los servidores públicos que revelen o divulguen información en la que se vincule a una persona física con un acto u operación relacionada con las actividades, avisos, requerimientos y demás información que prevé dicha ley.

“En ese sentido, es clara la imposibilidad legal de la Unidad de Inteligencia Financiera revelar a un órgano parlamentario incompetente cualquier información bajo su disposición o conocimiento, so pena de incurrir en el supuesto del tipo penal especial previsto en la norma de referencia”.

Temas Relacionados
UIF Javier García Cabeza de Vaca
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios