Trump y Biden, en una relación de amor y odio con Facebook

Ambos políticos usan red social para publicitarse, pero es lugar para ataques

Trump y Biden, en una relación de amor y odio con Facebook
En 2020 el demócrata Joe Biden ha pagado 23.3 millones de dólares por publicidad en Facebook. Foto: PATRICK SEMANSKY. AP
Nación 05/07/2020 02:19 José Luis de Haro / Economíahoy.mx Actualizada 03:25

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La rebelión contra Facebook y su fundador, Mark Zuckerberg, resultó en un sonado boicot en el que compañías de todos los tamaños congelaron su publicidad en la red social más grande del mundo.

La desbandada que suma ya más de 300 empresas, entre las que se incluyen multinacionales de la talla de Unilever, Coca-Cola o Pfizer, ha provocado un efecto bola de nieve en los fueros de la de Menlo Park, California. El punto de fricción reside sobre todo en la vista gorda que ha hecho la plataforma a la hora de albergar mensajes extremistas y de odio.

La compañía de Silicon Valley nunca se ha enfrentado a una reacción pública de esta magnitud por parte de sus anunciantes, cuyo gasto representa más de 98% de sus ingresos anuales, que en 2019 alcanzaron 70 mil 700 millones de dólares. Estos últimos también se dirigen ahora a los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos: el mandatario Donald Trump, y su contrincante, Joe Biden.

Precisamente, la campaña de quien fuera vicepresidente de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama ha exigido a Facebook que fortalezcan las reglas de la compañía sobre el discurso político. Envió una carta presionando a la red social para que explique su respuesta a las publicaciones recientes de Trump que parecen violar sus políticas sobre la desinformación.

Por su parte, el inquilino de la Casa Blanca ha mantenido tradicionalmente una relación de amor y odio con redes sociales como Twitter y Facebook.

La compañía de Jack Dorsey ha sido la más activa a la hora de sacar los colores al republicano. En mayo añadió la pegatina de desinformación a uno de los mensajes de Trump, donde alegaba que la votación por correo conduce a un fraude electoral y ocultó un tuit del presidente por romper las reglas y glorificar la violencia.

Todo ello culminó en la firma de un decreto destinado a evitar la censura online y que busca eliminar la protección con la que cuentan las redes sociales de no responsabilizarse legalmente los contenidos que publican sus usuarios.

En Estados Unidos, la ley protege a las compañías de internet de ser demandadas por el contenido que aparece en sus sitios y permite la moderación del mismo.

No obstante, las críticas procedentes de ambos bandos parecen ignorar que Facebook se ha convertido en una pieza crucial de sus campañas electorales del próximo 3 de noviembre. De hecho, en el año, el candidato demócrata ha destinado 23.3 millones de dólares en publicidad en esa plataforma; Trump, con otros 21.9 millones de dólares durante 2020.

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