Estos son los artículos que Rosario Ibarra escribió en EL UNIVERSAL

Merecedora de la Medalla Belisario Domínguez, Rosario Ibarra de Piedra ha sido activista, candidata presidencial y también articulista de EL UNIVERSAL

Rosario Ibarra de Piedra EL UNIVERSAL
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 23/10/2019 15:31 Redacción El Universal Actualizada 15:32

Luego de que el Senado le otorgara a la activista y política mexicana Rosario Ibarra de Piedra la medalla Belisario Domínguez, recordamos aquí sus primeros artículos publicados en EL UNIVERSAL en la época de los 80. 

La activista y excandidata presidencial escribió en las planas de opinión de EL UNIVERSAL al igual que otras figuras de izquierda de entonces, como Heberto Castillo.

En "La razón de ser del Marxismo" la articulista se hace preguntas como ¿Qué es ser marxista? ¿Quiénes son los marxistas? y narra sobre la lucha de los revolucionarios y su escencia.  

Aquí un fragmento del artículo:

Los obreros no les alcanza con esta crisis, no les alcanza ni para comer, menos para comprar libros o siquiera periódicos, todos los que venden su fuerza de trabajo. ¡Ellos son la esencia del marxismo! Ellos son su inspiración y vida, ellos y sus luchas son las fuentes generosas y eternas que nutrirán al marxismo; ellos son los que “ayudándose así mismos” en formas de lucha muy diversas, en formas que cada día acrecientan la riqueza de su contenido, nos llevarán a la conquista del poder político, a “ la conversión de los medios de producción en propiedad social”, a la “expropiación de los expropiadores”.

la_razon_de_ser_del_marxismo.jpg

"¡Viva Cucutac!"

En este texto, Ibarra de la Piedra escribió sobre la historia de la lucha del Comité Unión de Colonos Urbanos de Tijuana, A.C, llamado Cucutac. En la publicación menciona: "Luchan, entre otras cosas, por mejores servicios, por agua, por reducción de tarifas eléctricas, por la derogación de impuestos. Defienden y protegen a los indocumentados y con clarísimo pensamiento gritan: ¡Las luchas obreras no tienen fronteras!"

A continuación un fragmento del artículo:

Lucha por la Igualdad. Igualdad de derechos para los trabajadores latinos, negros e inmigrantes, alto a las redadas de la “migra”, no a la Ley Simpson-Mazzoli, alto a la intervención militar de EU en Centroamérica, solidaridad con las luchas de obreros y campesinos mexicanos. Estas eran, a grandes rasgos, las demandas de la nueva coalición.

viva_cucutac.jpg

"¡Por la Unidad Obrera y Campesina!"

Rosario Ibarra aquí refiere la lucha triqui y su movimiento. En este artículo menciona: “Se pelea cuando se organizan las fuerzas para la victoria... Los triquis están peleando, saben pelear, se han organizado y se unifican para la victoria".

Fragmento del artículo: 

Nombres de presos, perseguidos y muertos llenan varias páginas. Humillaciones, atropellos, amenazas y torturas son el pan de cada día para este valiente pueblo al que no podrán doblegar. Se pelea cuando se dice la verdad. Los triquis están peleando, saben pelear porque siempre dicen la verdad.

por_la_unidad_obrera_y_campesina.jpg

"Recuerdos de abril"

Rosario Ibarra aquí escribe sobre recuerdos terribles por parte de judicidiciales en una historia en particular.

Fragmento del artículo:

“Momentos terribles que quisiera borrar de mi memoria",  dijo Bertha Alicia, pero que también es preciso describir paro que no se repitan. Sí, si mil veces aunque duela es preciso recordar, porque nuestra memoria es la esperanza de ellos, debemos recordar para salvarlos.

Recojo y repito y reproduzco las palabras de Rosario Castellanos recuerdo, recordemos hasta que la justicia se siente entre nosotros.

recuerdos_de_abril.jpg

Su faceta de activista inició tras la detención y desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra

Rosario Ibarra fue diputada del Partido Revolucionario de los trabajadores, fundó el comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que posteriormente se llamaría el Comité ¡Eureka! con el objetivo de obtener justicia para presos, perseguidos, desaparecidos políticos durante la llamada Guerra Sucia en México.

En esta época, Ibarra de Pidra realizó diversas huelgas de hambre en las que pedía amnistía para los presos políticos, posteriormente fue diputada y candidata a la presidencia en los años 1982 y 1988 por el Partido Revolucionario de los trabajadores, así como también fue postulada en cuatro ocasiones a conseguir el Premio Nobel de la Paz.

El senado reconoció el trabajo de Ibarra de Piedra, por lo que aprobaron otorgarle la medalla como reconocimiento por su lucha y defensa a las personas presas y desaparecidas en México por mas de cuatro decadas. 

Este miércoles su hija, Rosario Piedra Ibarra, recibió la presea y se la dejó al presidente López Obrador en custodia.

vare/ml

Comentarios