Por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la expulsión de los ex senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y la ex diputada Eufrosina Cruz Mendoza de las filas del PAN.
Los magistrados devolvieron los expedientes a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN –que había confirmado las expulsiones- con el fin de que elabore nuevas resoluciones en las que sea exhaustiva en el análisis y dictaminación de cada uno de los casos.
Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante Gonzáles establecieron que son los partidos los que deben resolver sus diferencias en los órganos interpartidarios, el TEPJF no los sustituye, pero eso requiere que esos órganos partidistas resuelvan de forma completa todos los temas que se les plantean y de forma exhaustiva.
En los tres casos analizados, determinaron, la Comisión no atendió de forma completa e individualizada cada uno de los casos.
De la Mata abundó: las resoluciones de la Comisión de Justicia “atienden de forma genérica y quizá con alguna imprecisión la conducta calificada y tampoco analiza específicamente la forma en la cual se rebasa de manera particular los límites a la libertad de expresión. Se está revocando para el efecto de que vuelva a analizar la conducta que fue denunciada en ese momento y las excepciones correspondientes”.
ml