X

Tras dichos de AMLO, colectivos y estudiantes de medicina exigen plazas dignas y seguras

Manifestaron que hay suficientes profesionales de la salud para llenar las plazas existentes, además de que hay 200 mil estudiantes en formación, sin embargo, no hay vacantes suficientes

Tras dichos de AMLO, colectivos y estudiantes de medicina exigen plazas dignas y seguras
Foto: Archivo/El Universal
Nación 17/05/2022 22:13 Otilia Carvajal Actualizada 22:20
Guardando favorito...

Asociaciones y colectivos de médicos en formación señalaron que no faltan médicos, sino plazas dignas y seguras, por lo que exigieron al gobierno atender esta demanda. 

Los colectivos manifestaron que hay suficientes profesionales de la salud para llenar las plazas existentes, tanto generales como especialistas, además de que hay 200 mil estudiantes en formación. Sin embargo, no hay lugares suficientes para laborar.

“Lo que hoy hace falta de manera urgente son plazas dignas, seguras, con la infraestructura e insumos suficientes y bien remuneradas por parte de instituciones públicas.
 

"Esto con la finalidad de incentivar a que profesionales de salud ocupen esas plazas en las zonas rurales de nuestro país, pero sobre todo para otorgar una atención de calidad a la ciudadanía”, subrayaron.
 

El pronunciamiento responde a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de salud, quienes aseguraron que los estudiantes de medicina no apoyaron durante la pandemia de Covid-19 ni quieren acudir a centros rurales. 

En tanto, reiteraron que la necesidad de plazas dignas no es nueva, sino que tiene muchos años y urge ser atendía para salvaguardar la integridad del personal de salud y garantizar una atención de calidad a la ciudadanía. 

Lee también: "No tengo plaza, si se abre una en Guerrero ahí estaré", responde médico a secretario de Economía en CDMX

Por ello, hicieron un llamado a los profesionales de la salud que no han conseguido una plaza a registrarse en la página www.soydoctoranosenorita.com.

El documento fue firmado por la Asociación Mexicana de Médicos en Formación; Colectivo de Médicxs en Formación; la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C. y Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

También se sumaron la Asociación de Residentes del Hospital General de México; Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social.

Lee también: ¿Quién es Fadlala Akabani, titular de Sedeco que retó a médico a dejar su plaza?

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.


ardm/rmlgv

Temas Relacionados
Médicos médicos especialistas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones