Nación

Tras 5 meses, regresan Prepa 9

Estudiantes y paristas acuerdan con autoridades; se recorrerá el plantel para saber su condición

Solución. La resolución del paro inició con las mesas de diálogo en las que participó la abogada general de la UNAM. ARCHIVO EL UNIVERSAL
16/03/2020 |05:09Teresa Moreno |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Luego de mantenerla cerrada durante cinco meses, alumnos y paristas de la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron regresar las instalaciones a las autoridades de la institución.





El bloqueo comenzó el 12 de noviembre de 2019, entre quejas y reclamos de estudiantes por el acoso y hostigamiento sexual de que eran víctimas las mujeres.

El asunto comenzó a resolverse a través de la instalación de mesas de diálogo en las que participó la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró.

Club El Universal

Sin entrar en más detalles, esta tarde la Universidad dio a conocer que se acordó la entrega del plantel y que en los próximos días se llevarán a cabo recorridos para verificar las condiciones en que se encuentra, se dará mantenimiento y determinará la fecha para regresar a clases.

A principios de enero pasado circularon una serie de fotografías a través de redes sociales en las cuales se mostraban los daños y destrozos que habían generado los paristas en las instalaciones de la prepa 9, como la destrucción de baños, oficinas, laboratorios y en el área de la alberca.

En consecuencia, la UNAM informó que interpondría denuncias en contra de las personas que resultaran responsables de haber participado en las afectaciones

La semana pasada, alumnos precisaron que se celebraría una nueva mesa de diálogo con la abogada general para avanzar en la respuesta y resolución de las propuestas que habían planteado, así como de las peticiones incluidas en sus pliegos petitorios que faltaban por resolver.

Se trata de la investigación y sanción a los maestros acusados de abuso y hostigamiento sexual, así como de vender calificaciones.

Los jóvenes también pidieron la instalación de un módulo de la Unidad para la Atención a Denuncias dentro de la UNAM para que presenten quejas en caso de haber sido víctimas o que hayan presenciado los actos.

Solicitaron no ejercer castigos disciplinarios ni represalias contra los participantes del movimiento.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.