Trabajan en método para aprovechar suelo
La agricultura de conservación ayuda a mantener la humedad y esto se consideraba algo imposible, afirman expertos. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Trabajan en método para aprovechar suelo

12/01/2020
03:16
Karla Rodríguez
-A +A
Agricultura de conservación ayuda en condiciones de riego: aseguran investigadores; con medida se logra mayor rendimiento y aumenta carbono orgánico, dicen

Los especialistas Simon Fonteyne, Miguel Ángel Martínez, Abel Saldivia y Nele Verhulst realizaron una investigación con la práctica de agricultura de conservación, el uso de variedades de maíz adecuadas y el arreglo del suelo con material orgánico, que permite un mejor aprovechamiento del agua.

Algunos de los resultados fueron mayores rendimientos y ganancias en la producción, así como el aumento del carbono orgánico del suelo.

Los investigadores sostuvieron que este tipo de agricultura se ha implementado en condiciones de temporal, porque el método ayuda a mantener la humedad y esto se consideraba algo imposible.

“La agricultura de conservación se ha implementado sobre todo en condiciones de temporal, pues ayuda a capturar y retener la humedad, porque se consideraba improbable que en condiciones de riego mejoraran los rendimientos”, destacaron los especialistas.

Lo anterior fue publicado en la plataforma de investigación del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), en la revista científica Agronomy.

En el documento se explican los beneficios de la agricultura de conservación en el ámbito agrícola nacional.

Además, se refiere que con estos resultados se ofrece un impacto científico en el mundo, porque las condiciones en las tierras altas mexicanas son representativas de las regiones altas tropicales, incluso en suelos con mala calidad.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) destacaron lo anterior con base en un estudio realizado por científicos en la plataforma Soledad de Graciano Sánchez, ubicada en San Luis Potosí, que es uno de los espacios de investigación de MasAgro.

Uno de los resultados relevantes que arrojó la investigación en las instalaciones de MasAgro es que se podría ayudar a reducir la degradación y problemas de fertilidad del suelo en diferentes regiones del mundo.

“La investigación que lleva por nombre La Agricultura de Conservación mejora el rendimiento a largo plazo y la calidad del suelo en la rotación de avena y maíz con irrigación.

“El texto arrojó resultados relevantes ya que podría ayudar a reducir la degradación y los problemas de fertilidad del suelo en amplias regiones del planeta”, informó la dependencia.

De acuerdo con la Sader, México genera un impacto científico en el mundo, a través de la investigación que promueve MasAgro, y que investigadores del Centro y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) han desarrollado un estudio con resultados que podrían extenderse a otras regiones.

En el artículo, los investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, y del INIFAP describen cómo los rendimientos aumentaron con la agricultura de conservación bajo condiciones de riego, incluso en suelos de mala calidad, porque es una práctica sustentable, en la que se observó un incremento de tres toneladas por hectárea en el rendimiento.

Además, en los espacios de mayor rendimiento, la ganancia fue de más de 18 mil pesos por hectárea y se aumentó el carbono orgánico del suelo en un promedio de 63%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios